Hablar con los pacientes sobre las posibilidades del prónostico y las medidas a tomar cuando se avecina la muerte, podría hacer mejorar el cuidado en sus últimas semanas.
Reuters. El mayor obstáculo para la alta calidad de la atención al final de la vida útil para los pacientes con cánceres de la sangre pueden ser las expectativas poco realistas, de acuerdo a una nueva encuesta.
Para los pacientes con cánceres de tumores sólidos, los estándares de calidad de atención al final de su vida incluyen no recibir quimioterapia en las últimas dos semanas antes de la muerte, y no ser intubado en el último mes. Los médicos que atienden a pacientes con cánceres de la sangre como la leucemia o el linfoma creen que las mismas normas se pueden aplicar a ellos.
Pero la mayoría de los que respondieron a la encuesta dijeron que los pacientes con cáncer de sangre razones no pueden conseguir este tipo de calidad de la atención al final de su vida debido a las altas expectativas de los mismos paciente o el médico, y porque los médicos temen eliminar toda esperanza de un paciente.
"A diferencia de la mayoría de los tumores malignos sólidos, donde avanzado (estadio IV) la enfermedad es incurable, muchos cánceres avanzados (sangre) siguen siendo potencialmente curables, que no hacen su situación al final de la vida única", dijo el autor principal, el Dr. Gregory A. Abel, director del Programa de malignidad hematológica del adulto mayor en el Instituto de cáncer Dana-Farber en Boston.
"Esta falta de una distinción clara entre la fase curativa y (fin de la vida) de la enfermedad para muchos cánceres de la sangre puede servir para retrasar la transición a un cuidado de fin de vida apropiado, afectando así la calidad", dijo Abel por correo electrónico.
Los investigadores enviaron por correo encuestas de 30 ítems. La mitad de los médicos tenían más de 52 años de edad y tres cuartas partes eran hombres.
Los médicos etiquetaron como “aceptable” o “no aceptable” una lista de medidas de cuidado del fin de la vida, además de dos nuevas medidas de calidad especificas para cáncer sanguíneo.
Al menos tres cuartas partes de los médicos estuvieron de acuerdo en que la admisión de cuidados paliativos más de siete días antes de la muerte, evitando la quimioterapia durante al menos dos semanas antes de la muerte, y evitando la intubación o la reanimación cardiopulmonar durante al menos un mes antes de la muerte fueron medidas aceptables de buen cuidado del fin de la vida, según publicaron los investigadores en la revista Journal of Clinical Oncology.
"Los estudios han demostrado beneficios de los cuidados paliativos como la mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer cerca del final de la vida, así como un menor riesgo de complicaciones psiquiátricas para los cuidadores en duelo; reducción de cuidados intensivos (por ejemplo, la quimioterapia intensiva cerca de la muerte) también se ha demostrado que se asocia con una mejor calidad de vida para los pacientes cerca del final de la vida", dijo Abel.
Sin embargo, estas medidas sólo ocurren con conversaciones claras entre los médicos y sus pacientes en relación con el pronóstico, especialmente en lo que el pronóstico puede ser dinámico en pacientes con cánceres de la sangre, dijo.
"A medida que la barrera citada más común fueron las expectativas poco realistas del paciente sobre la curación o la esperanza de vida prolongada, los proveedores pueden ayudar a resolver esta barrera teniendo discusiones de cuidado de pronóstico y de avance oportunos y recurrentes con los pacientes mucho antes de que su muerte se prevea inminente", dijo.
Este estudio no tuvo en cuenta los resultados reales al final de su vida, sólo opiniones de los médicos, señaló Kelly M. Treviño de Weill Cornell Medicine en Nueva York, autora principal de un comentario que acompaña al estudio.
"Creo que tienen directrices que pueden ser muy útiles, y lo importante es que esas directrices sean informadoa por los datos", dijo Treviño a Reuters Health por teléfono.
"No debemos extrapolar a partir de éste paper que éstas son las pautas que deben seguir los profesionales", dijo.