Pasar al contenido principal

ES / EN

Libro recoge la exitosa historia de las orquestas juveniles en Venezuela
Martes, Octubre 21, 2014 - 08:29

Desde fines de los 70 hasta ahora, constituyen una poderosa red de coros, núcleos y centros pedagógicos a lo largo de todo el país, con un total de 500 mil niños y jóvenes provenientes en su mayoría de estratos sociales de bajos recursos económicos.

El próximo domingo 09 de noviembre a las 11:00 de la mañana será presentado en la Librería Kalathos el libro Pioneros, publicación editada por el diseñador y fotógrafo Antonio Huizi, que documenta los orígenes y consolidación de uno de los proyectos culturales y educativos más exitosos que se han desarrollado en el país, como lo es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también conocido como El Sistema, de  comprobada  proyección internacional.

El aporte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela destaca el libro "Pioneros", del diseñador y fotógrafo Antonio Huizi que se presenta el domingo 9 de noviembre en la librería Kalathos de Caracas.

La destacada proyección internacional del trabajo desarrollado con jóvenes interesados en la música clásica es el contexto de la publicación que narra la historia del proyecto creado en 1975 por el profesor y maestro José Antonio Abreu, quien desarrolló una sólida plataforma de formación musical, hoy conocida como "El Sistema".

Con textos del productor musical y gerente cultural Alejandro Banco Uribe y de la periodista María Gabriela Méndez, 147 fotografías de Huizi impresas en dúotono, y testimonios de algunos de los protagonistas de los primeros años de "El Sistema", el libro da cuenta de la poderosa red de orquestas, coros, núcleos y centros pedagógicos a lo largo de todo el territorio nacional, con una población de 500 mil niños y jóvenes venezolanos provenientes en su mayoría de estratos sociales de bajos recursos económicos.

El grupo conforma unas 285 orquestas pre-infantiles (entre 4 y 6 años), 220 orquestas infantiles (entre 7 y 16 años), 180 orquestas juveniles (entre 16 y 22 años), 30 orquestas profesionales, 360 agrupaciones corales, 1.355 agrupaciones corales afiliadas, 20 talleres de lutería, y un personal docente de 15.000 profesores.

Antonio Huizi fue miembro fundador de la orquesta, teniendo a su cargo todo el trabajo fotográfico y de diseño durante los cinco primeros años.

“Más que mostrar a la gente, me interesa transmitir el espíritu que animaba a estos pioneros. Más que acumular datos históricos, quiero hablar de ciertos acontecimientos que ayuden a comprender la dimensión de esta titánica cruzada musical iniciada en Venezuela. Ojalá que las imágenes de estos pioneros nos ayuden a percibir la semilla de esta gran obra que nos llena de or­gu­llo y nos coloca en el sitial más elevado en el arte de la música”, explica el autor.

Autores

Agencias/ LifeStyle.com