Pasar al contenido principal
Liderazgo made in Hollywood: qué aprender de 3 personajes de película
Viernes, Febrero 26, 2016 - 09:21

Más allá del drama, la fotografía, el talento y los efectos especiales, es posible aprender de algunos personajes de películas nominadas al Oscar.

Este domingo se celebrarán los Premios de la Academia, en que películas y actores nominados están en la mira de un público que ya tiene algunas de sus historias e interpretaciones preferidas. Más allá del drama, la fotografía, el talento y los efectos especiales, es posible aprender de algunos personajes de las películas nominadas.

1. Mark Watney, The Martian. El astronauta que interpreta Matt Damon en este filme se esfuerza por sobrevivir, utilizando todas sus habilidades y conocimientos. Con un humor admirable, Mark no sólo se sobrepone al impacto de quedar varado en Marte, sino que a uno que otro escollo.

De este rol podemos imitar su capacidad de resolver problemas y aprender de los fracasos. Es importante que los ejecutivos actualmente tomen acciones proactivas para la solución de los problemas y que propongan mejoras aunque éstas no sean urgentes. A su vez, es vital que sean capaces de aceptar las derrotas y seguir trabajando por el logro de los objetivos. Cuando se emprende, por ejemplo, se dice que los errores son parte de la experiencia y que la idea es superarse y no tropezar con la misma piedra.

The Martian "Misión Rescate" | Trailer Oficial Subtitulado HD [Ridley Scott]

The Martian "Misión Rescate" | Trailer Oficial Subtitulado HD [Ridley Scott]

2. Joy Mangano, Joy. Jennifer Lawrence, que está nominada a Mejor Actriz por este papel, interpreta a la empresaria e inventora estadounidense creadora del "Miracle Mop". En la historia no sólo vence las barreras que ella misma se ha sentido obligada a aceptar, sino que a otros para dar rienda a su talento. Aunque en esta historia sin esfuerzo no hay logro, Joy también muestra la importancia del trabajo en equipo y tolerancia a la fustración.

De Joy podemos aplicar su capacidad de identificar las condiciones del entorno, en busca de soluciones para crear algo novedoso.

3. Hugh Glass, The Revenant. Más allá del sufrimiento que tiene que soportar el protagonista de esta cinta, interpretado por Leonardo DiCaprio, la historia muestra el coraje, resistencia, capacidad de sobrevivencia y fuerza de voluntad. Si bien estamos frente a una persona que intenta mantenerse con vida en condiciones agrestes, se puede aplicar también a un ambiente tan confortable como la oficina.

Acá se rescata la habilidad de adaptarse, tan importante en estos días donde se llama a los líderes a observar los cambios y actuar en consecuencia. Actualmente la cultura de la innovación es parte del ADN de todo líder exitoso y, por lo mismo, éste debe ser capaz de adaptarse.

 

Autores

Daniela Arce