Pasar al contenido principal

ES / EN

Liderazgo y calidad de servicio en tiempos de desaceleración
Lunes, Abril 10, 2017 - 13:37

Según informe de Mandomedio, las empresas están invirtiendo en capacitar a sus empleados.

Un estudio realizado por Mandomedio a sus empresas clientes, durante el año 2016, concluyó que el mayor porcentaje de las capacitaciones estuvieron orientadas a liderazgo con un 60%, seguido de calidad de servicio con un 30%. El 10% restante estuvo dirigido a reforzar motivación de equipos de trabajo y comunicación efectiva. 

El sondeo se basó en actividades realizadas a organizaciones de diferentes rubros, principalmente salud, servicios y productivo, encuestando a 50 empresas, lo que equivale a un número de 5.000 personas capacitadas, distribuidas a lo largo de todo Chile. 

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, comentó que “las empresas optan por capacitar en liderazgo ante la necesidad de tener ejecutivos que sean capaces de contener y articular soluciones para que los colaboradores puedan lograr las metas propuestas, en tiempos de desaceleración”. De esta misma forma, explicó que el objetivo de las capacitaciones en calidad de servicio radica en que las empresas estén orientadas a generar un valor agregado frente a sus competidores, esto con el fin de fidelizar y retener a sus clientes en una economía de menor crecimiento. 

En contraste a lo requerido por las empresas, un sondeo realizado por Mandomedio a más de 400 personas, a través de sus redes sociales, arrojó que los colaboradores esperaban ser capacitados principalmente en trabajo en equipo, situación que se daría por su interés en tener un buen clima laboral dentro de la organización, aseguró Correa. 

El especialista enfatizó en la importancia que las empresas visualicen capacitar a sus colaboradores como una inversión “sabiendo que a través de las herramientas que se les entregan, tendrán personas más eficaces e interesadas en los objetivos de la compañía”. 

La capacitación es una herramienta que mejora el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. 

Correa, comentó que durante el 2017 se vivirá una situación similar, por el interés de las organizaciones en tener equipos colaborativos y alineados con la estrategia para este año. Considera que las empresas buscarán también programas relacionados con factores psicosociales, y actividades que permitan manejar el control del estrés y la calidad de vida de los colaboradores, dado los resultados de las encuestas de Istas21, que son obligatorias para todo tiempo de empresas desde septiembre de 2016. 

Autores

AméricaEconomía.com