Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes financieros prometen mantener combate a la crisis financiera
Sábado, Abril 24, 2010 - 16:35

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional acordaron asegurar la sustentabilidad de las finanzas públicas y enfrentar los riesgos en las deudas soberanas. Por otra parte, el titular del organismo criticó a los países que se oponen a un impuesto global sobre los bancos.

Washington. Los países miembros del Fondo Monetario Internacional se comprometieron el sábado a colaborar en una serie de políticas con las que se busca evitar una repetición de la crisis financiera mundial.

En un comunicado, los países acordaron asegurar la sustentabilidad de las finanzas públicas y enfrentar los riesgos en las deudas soberanas.

Además, reiteraron el compromiso para adoptar políticas que ayuden a rebalancear la economía global, lo que incluye reducir las enormes reservas en los países exportadores como China e impulsar los niveles de ahorro en las naciones endeudadas como Estados Unidos.

El comunicado no ofreció propuestas nuevas sobre cómo asegurar que la crisis no se repita.

"Estamos fuertemente comprometidos a asegurar la sustentabilidad de las finanzas públicas y a atender los riesgos de las deudas soberanas", dijo el Comité Financiero y Monetario Internacional, el equivalente al panel ejecutivo del FMI.

Jefe del FMI critica a países. Los países que sobrevivieron a la crisis económica global con sus sistemas financieros relativamente ilesos están teniendo una visión cortoplacista al oponerse a un impuesto global sobre los bancos, dijo el sábado el titular del Fondo Monetario Internacional.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sugirió que un impuesto a los bancos sería útil para estar preparados para crisis que pueden producirse en cualquier lugar y criticó indirectamente a los países que piensan que nunca sentirán lo peor de una crisis.

"Los países (...) que implementarían (el impuesto) son los que han tenido problemas en el sector bancario", dijo Strauss-Kahn. "Los otros dicen 'no tuvimos problemas, por lo que somos inmunes", explicó.

"Quizá es un poco corto de miras", agregó sin nombrar a ningún país.

Canadá ha liderado la oposición a la propuesta del impuesto.

La posibilidad de fijar un gravamen a los bancos dividió a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 durante una reunión el viernes en Washington.