Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Lo ascendieron como directivo? Sepa qué hacer en sus primeros días
Jueves, Agosto 13, 2015 - 14:24

Analizar la estructura de la organización y elaborar un plan de comunicación con los mensajes que quiera transmitir a cada equipo es clave.

Ser nuevo en un cargo directivo de una empresa radica no solamente proponerse alcanzar las metas financieras cada mes, sino también en saber comunicarse con su nuevo equipo de trabajo, involucrarlos en sus tareas y programarse anualmente.

En ese sentido, los profesores del IESE Business School, Guido Stein y David García, publicaron en un artículo del IESE Insight las claves que debe asumir un profesional que asume un cargo de dirección, de manera tal, de ser un aporte para una empresa.

A continuación te dejamos un extracto.

1. Haga notar su presencia
Es importante escenificar la llegada. Una buena manera de hacer patente el cambio es personalizar su nuevo despacho con fotos, libros o cuadros.  Además, es primordial darse a conocer entre colegas y subordinados, por lo que saludar y aprovechar cualquier ocasión para tener pequeñas conversaciones distendidas con las personas afectadas por el cambio puede hacerle ganar enteros en el grupo. 

2. Planifique la comunicación
Lo más probable es que las personas de su nuevo entorno no sepan demasiado acerca de sus planes, por lo que agradecerán que les informe. Para ello, analice la estructura de la organización y elabore un plan de comunicación con los mensajes que quiera transmitir a cada grupo y el canal más adecuado en cada caso. 

3. Escuche a las personas
Prestar atención a los demás le permitirá saber qué está pasando, cómo se están adaptando al cambio y si lo están aceptando. 

4. Juegue en equipo
A estas alturas ya sabrá que todo esto no lo puede hacer solo. Para cambiar las cosas necesitará otros puntos de vista, pero también más manos y más cabezas que piensen con usted. 

5. Venza las resistencias
Una vez iniciado el proceso de cambio, será necesario lidiar con aquellos colaboradores que no llegan a los objetivos establecidos. Para ello, es necesario que encare los problemas a la primera y evite las amenazas. Trate de gestionar los motivos que no les permiten rendir adecuadamente. 

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com