Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que no debes incluir nunca en el CV
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 08:00

Para destacar entre miles de postulantes es necesario incluir la información adecuada y evitar los datos que desvían la atención.

El curriculum vitae es el primer filtro de selección para llegar a una entrevista. Desde PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, entregan varios consejos para evitar incluir información innecesaria en la hoja de presentación y así destacar las capacidades y habilidades entre otros candidatos.  

No más de dos páginas

Los reclutadores suelen dedicar muy poco tiempo a revisar la información de los postulantes, por lo mismo es necesario resumir toda la experiencia en una  o dos hojas ya lo más probable es que el busca talento no pueda detenerse en analizar todos los datos. “Los candidatos deben ser concisos en cada experiencia laboral y destacar lo más importante. Además siempre adaptar la experiencia de los trabajadores con el puesto al que postula”, comenta Belen Salas, HR Business Partner, PageGroup.  

Sin errores ni mala ortografía

“El CV entrega la primera impresión del candidato, por lo que siempre es importante revisar cualquier error o falta de ortografía ya que denota falta de pulcritud e interés”, explica la experta.

Información desorganizada y sin formato

Uno de los errores más frecuentes en el currículum es la información desorganizada ya que no suelen mantener un orden cronológico de la experiencia laboral. La experta sostiene que siempre se debe destacar la experiencia más reciente por sobre la anterior.

Hablar sobre un trabajo pasajero o de adolescencia

Si bien es muy valorada la experiencia de los postulantes está demás mencionar el primer trabajo a los 14 años, o de verano, así lo explica Belén Salas: “El CV es un resumen y como tal es fundamental destacar lo más importante, y en la entrevista se podrá ahondar más. Priorizar siempre las experiencias laborales que puedan validar habilidades para el trabajo al que se está aspirando”.

Dar información falsa o exagerar   

Una muy mala señal para reclutadores es encontrar información falsa o exagerada respecto a los logros o historial en la hoja profesional de los candidatos. “Resaltar ciertas responsabilidades está bien, pero otra cosa muy distinta es mentir sobre estas, o darles un nombre adornados en el CV. En vez de eso, siempre destacar lo que se ha realizado, y los logros”, sostiene la experta.

Autores

AméricaEconomía.com