Pasar al contenido principal

ES / EN

Lobo, el político que enfrenta la dura tarea de reconciliar a Honduras
Miércoles, Enero 27, 2010 - 09:56

Cinturón negro de taekwondo y padre de 11 niños, Lobo había perdido en 2005 las elecciones a manos de Zelaya, en parte por haber propuesto la pena de muerte para pandilleros en un país con fuerte influencia católica y evangelista.

Tegucigalpa. Como nuevo presidente de Honduras, Porfirio"Pepe" Lobo deberá hacer honor a su fama de astucia para reconciliar aun país dividido por un golpe de Estado y hacer las paces con lacomunidad internacional.

Después del golpe que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 dejunio del año pasado, gran parte del mundo dio la espalda alempobrecido país y cortó o redujo su ayuda financiera, algo clave paralos programas sociales hondureños.

El conservador Lobo, de 62 años, asumirá este miércoles el poder conpoco reconocimiento, porque los comicios que lo consagraron fueronorganizados por el gobierno de facto que sucedió a Zelaya, algocriticado por casi toda la comunidad internacional.

Lobo, un hacendado del opositor Partido Nacional, defiende a capa yespada los comicios porque estaban programados desde antes delderrocamiento de Zelaya, y ha prometido una etapa de reconciliación enla pobre nación Centroamericana.

"Si queremos paz tenemos que perdonarnos todos (...) Hondurasnecesita paz", dijo Lobo el martes durante una misa en la Iglesia de lavirgen de Suyapa, la patrona de Honduras.

Para eso podría ayudar la salida de Zelaya del país, quien trascuatro meses de estar refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpaintentado recuperar el poder acordó abandonar el miércoles su tierranatal, con un salvoconducto de Lobo para evitar las órdenes de arrestoen su contra.

Cinturón negro de taekwondo y padre de 11 niños, Lobo había perdido en 2005 las elecciones a manos de Zelaya, en parte por haber propuesto lapena de muerte para pandilleros en un país con una fuerte influenciacatólica y evangelista.

En esta ocasión, aprendió la lección y basó su campaña más moderadaen la lucha contra el descontrolado crimen y la mejora de los salarios.

Ahora como presidente también dominará el Congreso hondureño, dondesu partido tiene mayoría absoluta, lo que hará más fácil aprobar leyesque ayuden a pacificar al país, a retomar las relaciones con otrasnaciones del mundo y convencer a los organismos multilaterales devolver a prestar dinero.

"Sé que vamos a normalizar (las relaciones) con todos", dijo Lobo enrueda de prensa el martes. "Yo seguiré invitando a que nos pongamos enpaz todos", agregó.

Al igual que el depuesto mandatario, Lobo es un acaudaladoempresario agrícola y creció en Olancho, donde nació Zelaya. Se diceamigo del presidente derrocado, pero trató de mantenerse al margen dela crisis y asegura que el depuesto mandatario tenía intenciones deperpetuarse en el poder.

El nuevo presidente ha sido durante años diputado del Congreso unicameral y ha ocupado la presidencia del mismo.