Pasar al contenido principal

ES / EN

London Business School celebra el América Latina Business Forum
Viernes, Junio 11, 2010 - 11:01

El evento pretende impulsar los negocios en la región.

London Business School celebró la quinta edición del América Latina Business Forum, que en sus cinco años se ha convertido en uno de los eventos más importantes para América Latina en Europa.

El evento proporciona una plataforma para los líderes empresariales, antiguos alumnos de la escuela de negocios inglesa, profesores y estudiantes, para compartir sus perspectivas sobre temas actuales de negocios para América Latina.

El foro titulado "Desafiando los obstáculos para convertirse en un nuevo poder económico", fue organizado en el campus de la London Business School y atrajo a más de 220 asistentes, que participaron de un día completo de presentaciones interactivas y debates con algunas de las personalidades del mundo de los negocios más importantes de la región.

Muchos de los oradores viajaron desde sus respectivos países para asistir al evento, y transmitieron una perspectiva valiosa sobre cómo sacar el máximo provecho de las relaciones que existen entre América Latina y Europa, desde el punto de vista empresarial. Los ponentes dirigieron las discusiones sobre los temas acontecidos hasta la fecha correspondientes a sectores como banca, espíritu empresarial, internacionalización, estrategia de ejecución y capital privado.

Entre los conferencistas destacaron: Alonso Emilson, director general de América Latina y el Caribe de HSBC; Damián Scokin, gerente general de LAN Internacional; Manuel Santos Uribelarrea, director general de UPA; Fernando Borges, director ejecutivo y director de América del Sur Buyout en Carlyle Group; Paulo Fernandes, director de McKinsey & Company, Sao Paulo Oficina; y Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central de Argentina.

En su discurso inaugural, Emilson, compartió con el público sus ideas sobre cómo el sector bancario en la región está bien capitalizado, en comparación con el mundo desarrollado y cómo la penetración bancaria baja en la región representa una atractiva oportunidad para un crecimiento fuerte en el sector. Por otra parte, afirmó que "las tendencias actuales en Latinoamérica muestran un cambio hacia la prudencia macroeconómica y fortalecen las políticas de regulación" y que "el populismo y el mercado de las políticas hostiles parecen estar perdiendo popularidad en la región".

Por su parte, Fernando Borges, director de The Carlyle Group en América del Sur, compartió sus puntos de vista sobre cómo las firmas de capital privado se acercan a las nuevas oportunidades en la región y cómo la combinación de prácticas mundiales, junto con una perspectiva local puede llevar a inversiones exitosas. También habló de cómo la demografía regional seguirá impulsando el aumento de la producción económica y cómo la creciente clase media seguirá impulsando el consumo, la inversión y el crecimiento. "Las instituciones de estos países han alcanzado la madurez, dando a los inversionistas potenciales en estas economías un intangible, pero de incalculable valor, activo: la previsibilidad", dijo. 

En términos generales, todos los ponentes se mostraron positivos ante las oportunidades en América Latina y alentaron a los estudiantes del MBA de London Business School, para volver a la región y tomar un papel activo en el fortalecimiento de las instituciones de gobierno local a fin de abrir el potencial de la región.

Autores

AméricaEconomía.com