Pasar al contenido principal
Los 5 errores más comunes en una estrategia de marketing digital
Martes, Noviembre 15, 2016 - 12:34

El mundo está cambiando constantemente, hoy la propagación de los nuevos productos y servicios tiende a encontrarse de manera rápida y eficaz en internet.

En la actualidad el mundo de los negocios ha evolucionado para difundir sus productos y servicios. Con el avance de la tecnología y la penetración del mundo digital, las empresas han tenido que adaptarse a estos cambios, por lo que hoy resulta indispensable tener una presencia constante dentro de los medios digitales, como lo son las redes sociales, páginas web, apps, etcétera. Sin embargo, dentro de un ambiente tan competitivo, es fundamental tomar en cuenta el buen manejo de los medios digitales y evitar errores que podrían mermar el impacto de dichas estrategias.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hoy en día alrededor del 63% de las empresas en el país utilizan alguna estrategia de marketing digital, no obstante, hay que considerar que esto no sólo implica implementar algunas acciones en medios digitales o redes sociales, sino que debe realizarse una estrategia conjunta,  adecuada y adaptada a las necesidades de cada negocio.

“El mundo está cambiando constantemente, hoy la propagación de los nuevos productos y servicios  tiende a encontrarse de manera rápida y eficaz en internet. No tener presencia en estos medios puede ocasionar que las estrategias de marketing de las empresas se vuelvan obsoletas, haciendo que se alejen de sus competidores y clientes potenciales”, dijo Alejandra Aguilar Gámez, Jefa de Área de Social Media de Fábrica de Soluciones RAK.

Sin embargo, para que los resultados sean los esperados, al implementar una estrategia de marketing digital se debe tener en cuenta un buen manejo de todos los elementos que la componen, ya que para Alejandra Aguilar, “al no ser el contacto de forma directa y formal con las personas en este tipo de acciones, de igual forma puede sacarse un beneficio de ellas o bien fracasar”. Por ello señaló algunos de los errores más comunes que se cometen al llevar a cabo una estrategia de marketing digital:

1. No tener una planeación establecida: Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing digital es indispensable planear con antelación las acciones a seguir, las actividades a realizar, así como los tiempos, métricas y todo lo que se involucre en esto.

2. No estudiar a la audiencia a quienes se quiere dirigir: Uno de los principales errores es pensar que toda la audiencia a quienes se dirige un mensaje son iguales, pero hay que considerar el target adecuado para los productos o servicios que se desean ofrecer: edad, nivel socioeconómico, escolaridad, hábitos de consumo, etcétera.

3. No elegir los medios adecuados: Muchas veces se cree que una estrategia de este tipo puede basarse únicamente en redes sociales, pero “una estrategia digital no tiene que ver sólo con ellas, ya que no son un canal de venta, sino un canal de recomendación ideal para dar fuerza a la marca y generar visitas al sitio web de la marca”, agregó Jessica Hernández, Encargada de Contenidos en Fábrica de Soluciones RAK.

4. Sobre-producir contenidos: Saturar a la audiencia con demasiados mensajes o contenidos es otro de los grandes errores que se cometen. Hay que mediar adecuadamente para no pasar desapercibidos, pero tampoco llenar de información al público, por ello la planeación inicial resulta parte primordial.

5. No pensar a largo plazo: Para que una estrategia de marketing digital tenga el impacto deseado se deben tomar en cuenta los resultados a corto y mediano plazo, pero también considera el largo plazo. La clave es comenzar poco a poco, hacer una lista de acciones a seguir, decisiones a tomar y cosas por hacer, priorizarlas y entonces sí, actuar.

Con todo, lo principal para llevar a buenos términos una estrategia de marketing digital es conocer los objetivos, necesidades y requerimientos de la empresa, pues sin ello sería impensable comenzar a trabajar con los mensajes o medios adecuados. Asimismo, resulta fundamental comprender que para realizar una estrategia de este tipo no basta con utilizar una sola herramienta, como lo pueden ser las páginas web o las redes sociales, sino que hay que considerar un enfoque global de canales que permita penetrar lo mejor posible en el público meta.

“Una de las mejores estrategias de marketing es el voz a voz, y aunque las redes sociales son ideales para realizarla, los canales y mensajes dependerán de lo que el cliente busque. Además de las redes sociales, algunas de las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena estrategia de marketing son Google analytics, adwords, landing page, e-mail  marketing, apps, entre otras. Implementar algunas de estas herramientas, o todas, puede representar un plus para potencializar el resultado que se espera de la estrategia”, finalizó Jessica Hernández.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com