Pasar al contenido principal
Los activos refugios en tiempos de guerra e inflación
Jueves, Mayo 19, 2022 - 16:58

Perú al igual que muchos países de la región Latinoamericana, no solo se ha visto afectado duramente por la pandemia, sino también por su actual crisis política y económica interna. Lo anterior aunado a la guerra en Ucrania, ha generado una de las mayores crisis de los últimos años.

En este escenario de avance de la inflación mundial, desde el oro hasta las divisas duras como el dólar, muchos inversores (desde Estados Unidos y Europa hasta Latinoamérica) están replanteando sus portafolios y buscando diversas opciones ante la incertidumbre y crisis generada por la guerra de Rusia, pues muchos activos ya van registrando rendimientos negativos, desde algunas acciones en las bolsas de valores (renta variable) hasta activos como bonos o títulos de deuda (renta fija).

La alta volatilidad y falta de certidumbre en los mercados han hecho que diversos inversores rescaten el dinero que tenían en sus fondos de inversión y opten por orientarlo a inversiones más estables, más seguros, como los activos refugio.

A continuación, mencionaremos algunos de estos activos que están siendo muy demandados por distintos tipos de inversionistas en este escenario de inflación, ajustes de tasas de interés de parte de los bancos centrales y una posible sombra de recesión:

I. El dólar (cash). Uno de los activos refugios por excelencia es el dólar en tiempos de incertidumbre. La experiencia financiera, especialmente en Latinoamérica, nos muestra que la inversión en la moneda verde es un buen refugio en tiempos de mucha volatilidad. En países de la región, que no cuentan con maneras de protegerse contra la inflación, es una alternativa muy utilizada entre inversionistas como una manera de resguardar el poder adquisitivo de los ahorros, y es lo que estamos viendo actualmente. Otra divisa fuerte pueden ser el euro, así como el yen japonés, franco suizo, etc.

II. Depósitos a plazo fijo. En estos momentos de rentabilidad negativa de la mayoría de instrumentos financieros, resulta un activo refugio los depósitos bancarios a plazo fijo con interesantes tasas de interés.

III. Fondos mutuos. Para clientes de fondos mutuos, existe una clara tendencia a invertir más en fondos del exterior, en tiempos en donde se incrementa la incertidumbre local, la alternativa es diversificar internacionalmente; sin embargo, no resulta una buena alternativa dada la contracción de los mercados norteamericanos y europeos. Por ello, las inversiones en fondos de renta fija, sobre todo las de tasa flotante para no verse afectados por la inflación, así como los ETF o fondos flexibles ligados a los commodities también son una interesante alternativa.

IV. Alternativos. Asimismo, los activos alternativos con sesgo hacia el mercado norteamericano como el real estate, private equity, deuda privada o venture capital son otra interesante opción de inversión.

V. Oro (Materias primas). El oro es un activo utilizado históricamente como valor refugio y como cobertura contra la inflación. Es muy demandado en tiempo de crisis. De hecho, cuando se inició la propagación del coronavirus en todo el mundo y afectó a los mercados de valores; los gestores de fondos claramente compraron oro para protegerse contra una recesión en la economía global.

Creo que era interesante listarlos de forma informativa. Estos activos son también conocidos como activos defensivos, porque se cree que se comportarán mejor que el resto de los activos financieros tradicionales. Paradójicamente, estos activos interesan menos a los inversionistas en épocas de auge económico, porque suelen ofrecer un crecimiento menor y una rentabilidad más baja que otro tipo de activos.

Finalmente, se recomienda tener un presupuesto determinado a invertir, definir el tiempo o periodo de inversión, evaluar su nivel de tolerancia al riesgo, invertir de forma diversificada, considerar que toda rentabilidad del pasado no necesariamente se repetirá en el futuro y, que siempre en tiempos de crisis, existen mayores oportunidades de inversión.

Autores

Andrés Valdivieso