Pasar al contenido principal

ES / EN

Los caballos del artista mexicano Gustavo Aceves toman Berlín
Jueves, Abril 30, 2015 - 07:41

El mexicano nacido en 1957 en Monterrey busca hallar un paralelo con uno de los principales temas de la humanidad: la migración.

Veinte caballos de bronce y mármol y una gran roca de 20 toneladas acompañarán desde el 2 de mayo y durante ocho días la Puerta de Brandeburgo en Berlín, uno de los espacios más emblemáticos de Alemania. El artista mexicano Gustavo Aceves, su creador, tiene los códigos que explican la obra titulada "Lapidarium".

"Uno de los orígenes de 'Lapidarium' son esos pedazos de esculturas que están en los museos y que no se sabe qué hacer con ellos: no se exponen, por ser fragmentos, pero no se pueden tirar porque son valiosos", cuenta Aceves, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en Europa, en una entrevista con dpa.

El mexicano nacido en 1957 en Monterrey busca hallar un paralelo con uno de los principales temas de la humanidad: la migración. Al igual que los pedazos de obras de un museo, señala Aceves, el mundo desarrollado no sabe qué hacer con las olas migratorias que llegan a las zonas ricas del mundo.

"La migración es eso, es un problema. Es más: así lo llama el mundo rico: problema migratorio", reflexiona.

La obra completa consta de 104 caballos de gran tamaño, 20 de los cuales serán mostrados en la Pariser Platz, la plaza ubicada frente a la Puerta de Brandeburgo. El resto se encuentra en su taller, en Italia.

El símbolo más fuerte de la presentación, cuenta el artista, es que el caballo que estará más cerca a la Puerta de Brandeburgo lleva esculpido un corazón a la vista del público.

"No tiene que ver con el amor o el romanticismo, sino con el juego de palabras en francés entre 'coeur' ('corazón') y 'courage' ('coraje'). Es decir, el coraje del que se atreve, del que tiene valor, un llamado a la conciencia", explica el autor.

Pese a lo provocativo que resulta "Lapidarium", tanto por la forma de cada caballo como por su dimensión, Aceves quiere ir más allá del mero impacto visual.

"Busco crear una reflexión sobre un problema no sólo grave, sino doloroso, porque es una noticia que se repite día a día, por la cantidad de muertes que hay", recalca. Por la migración, agrega por ejemplo, "el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio".

Berlín es la primera ciudad que alberga "Lapidarium" en la versión que va a recorrer el mundo.

Tras presentar un avance en Pietrasanta (en Italia, donde vive el autor) y pasar por la capital alemana, la obra visitará también Venecia, Roma, París, China y Ciudad de México, adonde espera llegar en octubre de 2016.

Aceves destaca que poder presentar su obra en la Puerta de Brandeburgo "ha abierto más puertas".

"Es un lugar histórico. Cualquier cosa que se haga acá es una caja de resonancia", comenta para explicar que exponer aquí le facilitó permisos para que "Lapidarium" vaya a otros lugares, incluso en la Ciudad Prohibida, en Pekín, China.

"Aparte del espacio, se trata de una fecha histórica, estaremos en un momento histórico muy importante. La instalación se da en Berlín en la semana en que se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial", recuerda el mexicano.

* Fotografías Galeriacasalamm

Autores

DPA / LifeStyle