Pasar al contenido principal

ES / EN

Los desafíos de Vietnam al mando de la ASEAN
Jueves, Febrero 13, 2020 - 05:01

En respuesta a las amenazas externas a la economía regional, Vietnam promoverá el comercio y la inversión dentro del bloque, fomentando valores comunes y reforzando la solidaridad.

La economía de rápido crecimiento del "cachorro de tigre" se hizo cargo del liderazgo del bloque de 10 miembros de Tailandia en noviembre de 2019, y se espera que organice y presida aproximadamente 300 conferencias y eventos durante su año al timón, que culminará en la cumbre de líderes en noviembre.

Su presidencia se produce cuando la disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue sin resolverse y la economía china parece estar en una senda de desaceleración, causando preocupación entre los estados miembros de la ASEAN que cuentan a China entre sus principales socios comerciales y fuentes de inversión extranjera directa (IED).

Además, la propagación del coronavirus de Wuhan tendrá un impacto negativo, en particular en el turismo y el comercio.

China es, con cierta distancia, el mayor socio comercial de Vietnam, y en 2019 Hong Kong y China continental fueron su segunda y quinta fuente de IED, respectivamente.

En respuesta a las amenazas externas a la economía regional, Vietnam promoverá el comercio y la inversión dentro de la ASEAN, al tiempo que fomentará valores comunes y reforzará la solidaridad dentro del bloque en materia de seguridad. Otros objetivos generales incluyen mejorar la conectividad regional y la transformación digital, fortalecer la eficiencia institucional del bloque y promover un papel positivo de la ASEAN en los asuntos internacionales, proone un reciente análisis de Oxford Business Group.

"La ASEAN debe ser una comunidad integrada y cohesionada", dijo a OBG Nguyen Quoc Dung, viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam y líder de las reuniones de altos funcionarios de la ASEAN de Vietnam. "Para lograr esto, necesitamos mejorar la conectividad a través de una infraestructura sólida y flexible, mejorar la capacidad institucional de la ASEAN y crear conciencia sobre sus logros y contribuciones, a fin de desarrollar la identidad de la comunidad de la ASEAN".

Vietnam preside la asociación mientras celebra el 25 aniversario de su adhesión formal al bloque. Desde que se unió en 1995, Vietnam se ha convertido en una de las economías más dinámicas de la región. Según la Oficina General de Estadísticas de Vietnam, el PIB se expandió un 7,02% en 2019, y se pronostica un crecimiento de entre 6,76% y 7,01% para 2020.

El crecimiento económico de Vietnam ha sido impulsado en gran parte por las reformas favorables al mercado y la apertura al comercio internacional y la inversión.

A partir de 2019, Vietnam se había comprometido con 16 tratados de libre comercio (TLC) por separado, de los cuales 12 se han firmado y están vigentes. Dichos acuerdos no solo crearon oportunidades de exportación, sino que también alentaron reformas administrativas y mejoras en la infraestructura y el capital humano.

El año pasado, Vietnam firmó un TLC con la UE para reducir los aranceles al 99% del comercio bilateral. Además, el Acuerdo Integral y Progresivo de 11 naciones para la Asociación Transpacífica (CPTPP) entró en vigencia en el país.

Mientras tanto, Vietnam ha sido uno de los mayores beneficiarios de la ASEAN de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los fabricantes con sede en China buscan evitar los aranceles de exportación en los Estados Unidos.

A pesar de una desaceleración general en los flujos globales de IED, las promesas de inversión en Vietnam alcanzaron un máximo de 10 años de $ 38 mil millones en 2019, mientras que el desembolso de capital de IED aumentó a $ 20.38 mil millones, un aumento del 7%.

Alrededor del 65% de la IED se destinó al procesamiento y la fabricación, lo que demuestra aún más el atractivo de Vietnam para las empresas internacionales que buscan una base de producción alternativa en la región.

El multilateralismo debería recibir un impulso adicional en 2020 cuando se firme el mayor acuerdo de libre comercio del mundo: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) entre China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los estados de la ASEAN.

Sin embargo, no todos los miembros de la ASEAN han compartido históricamente el entusiasmo de Vietnam por el libre comercio, y algunos mantienen barreras no arancelarias para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera. Las diferencias culturales e internas en el desarrollo económico también han socavado los esfuerzos para forjar una posición común sobre el comercio internacional.

En este sentido, Vietnam espera usar sus propias experiencias positivas para persuadir a todos los miembros del bloque para que adopten la apertura comercial en 2020 y más allá.

"Alentaremos a la ASEAN a apoyar el multilateralismo y el libre comercio, ya que cada miembro se beneficiará de acuerdos como el RCEP y el CPTTP", dijo Dung a OBG.

Hacia una ASEAN digital. Paralelamente a las reuniones del gobierno de la ASEAN en 2020, la comunidad empresarial regional se reunirá durante todo el año para llevar a cabo su agenda a través del Consejo Asesor Empresarial (BAC) de la ASEAN, que culminará en la Cumbre de Empresas e Inversiones de la ASEAN en noviembre.

El tema 2020 elegido por la ASEAN BAC bajo el liderazgo de Vietnam es "ASEAN digital para el desarrollo sostenible", que se basa en el tema "Empoderamiento de la ASEAN 4.0" del predecesor Tailandia.

Doan Duy Khuong, presidente de la ASEAN BAC, le dijo a OBG que el enfoque estará en preparar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para mitigar los desafíos y aprovechar las oportunidades presentadas por la Industria 4.0 y la rapidez cambiando la economía digital, mientras se encuentra un equilibrio entre el crecimiento económico, las consideraciones ambientales y el desarrollo social a largo plazo.

“Las MIPYME digitalizadas pueden promover la igualdad de oportunidades para grupos vulnerables como mujeres, jóvenes emprendedores y comunidades pobres. Al trabajar para promover a las MIPYME, nuestro objetivo es impulsar la innovación y el crecimiento inclusivo y centrado en las personas ”, dijo Khuong.

Autores

Oxford Business Group