Pasar al contenido principal

ES / EN

Los desafíos que esperan al sucesor de Abe
Lunes, Agosto 31, 2020 - 08:33

El Partido Liberal Democrático elegirá a su próximo presidente de partido el 14 de septiembre. El ganador cumplirá el mandato de Abe como líder del partido hasta septiembre de 2021, con miras a la reelección.

El sucesor del primer ministro japonés Shinzo Abe, que dimitió por problemas de salud, enfrenta una abrumadora lista de problemas económicos, diplomáticos y de seguridad.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe elegirá a su próximo presidente de partido el 14 de septiembre.

El ganador cumplirá el mandato de Abe como líder del partido hasta septiembre de 2021 y está casi asegurado el cargo de primer ministro en virtud de la mayoría del PLD en el parlamento.

Cuatro son los principales problemas que enfrentará el nuevo líder.

ECONOMÍA Y CORONAVIRUS

La estrategia de crecimiento característica de Abe "Abenomics" se enfrentaba a vientos en contra debido a una caída de las exportaciones y un aumento del impuesto sobre las ventas incluso antes del brote de coronavirus, lo que destaca el problema de sacar a la economía de décadas de estancamiento.

Los críticos dijeron que la "tercera flecha" de las reformas estructurales de Abe - las dos primeras fueron una política monetaria ultrafácil y el gasto público - no era lo suficientemente audaz frente a una población que envejece rápidamente y un mercado laboral rígido.

Japón no ha visto un brote explosivo de coronavirus, pero los casos han aumentado y el gobierno debe equilibrar su contenido y reiniciar la economía. La pandemia trajo la mayor recesión económica registrada en Japón y un tercer trimestre de caídas derribó el crecimiento del producto interno bruto real a niveles mínimos de una década, borrando los beneficios de la "abenómica".

Los formuladores de políticas están escasos de municiones con una gran deuda pública que limita el nuevo gasto público y el Banco de Japón se está quedando sin opciones para alcanzar su elusivo objetivo de inflación del 2%.

Japón también está luchando con una tasa de natalidad bajísima, una fuerza laboral cada vez menor y una clasificación mundial baja en cuanto al empoderamiento de la mujer.

DIPLOMACIA

Los lazos de Japón con China habían mejorado antes de una visita planificada por el presidente Xi Jinping, pero el viaje se pospuso debido al coronavirus. Algunos miembros del PLD quieren que se cancele la visita debido a la represión de China sobre Hong Kong y su impulso para hacer valer los reclamos en el Mar Oriental de China.

China está enfrascada en una confrontación con Estados Unidos por los derechos, el comercio y la seguridad, y Washington puede presionar a Tokio para que tome partido. Pero mientras Japón comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre China, las economías de los vecinos asiáticos están profundamente entrelazadas, por lo que el próximo líder debe equilibrar la seguridad y las prioridades económicas.

Abe había forjado vínculos estrechos con el presidente Donald Trump, por lo que el próximo líder comenzará de nuevo sin importar quién gane las elecciones estadounidenses.

Es poco probable que disminuya la presión sobre Japón por parte de su principal aliado de seguridad para que asuma una mayor parte de la carga de su defensa y pague más para albergar tropas estadounidenses.

Los lazos de Japón con el aliado de Estados Unidos, Corea del Sur, son fríos debido a las disputas sobre los coreanos obligados a trabajar para empresas japonesas en tiempos de guerra y las `` mujeres de solaz '', un eufemismo para los empujados a los burdeles militares de Japón, y la disputa se ha extendido a la seguridad y el comercio.

SEGURIDAD, CONSTITUCIÓN

El gobierno ha comenzado una revisión de su Estrategia de Seguridad Nacional tras la decisión de junio de descartar un plan para desplegar el sistema de defensa antimisiles terrestre Aegis Ashore fabricado en Estados Unidos en dos sitios.

Un comité del PLD quiere que el gobierno considere una capacidad de ataque para detener los misiles balísticos dentro del territorio enemigo, un tema controvertido para un país que renunció al derecho de librar la guerra después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. También es probable que la propuesta enfurezca a China y Rusia, que podrían estar dentro del alcance de cualquier nueva arma de ataque.

Abe diseñó un cambio de política histórico reinterpretando la constitución pacifista, aprobando leyes para poner fin a la prohibición del ejercicio del derecho a la autodefensa colectiva o defendiendo un país amigo bajo ataque.

Pero no logró su objetivo de revisar el pacifista Artículo 9 de la carta constitucional redactada por Estados Unidos y de posguerra. Enmendar eso es divisivo y el nuevo líder debe decidir si es una prioridad.

OPINIÓN PÚBLICA, ELECCIÓN GENERAL

Es probable que el sucesor de Abe lidere al PLD en unas elecciones generales que deben celebrarse en octubre de 2021 y podrían llegar antes.

La debilidad de los partidos de oposición fragmentados ayudó a Abe a mantener el poder al llevar al bloque gobernante liderado por el PLD a repetidas victorias electorales, y se espera que el PLD tenga la mayoría en las próximas elecciones.

Pero si puede mantener su mayoría de casi dos tercios en la cámara baja es una cuestión y probablemente dependerá del coronavirus, la economía y la imagen del nuevo líder.

Si el PLD lo hace mal, puede elegir un nuevo líder, reviviendo los cargos de primer ministro de puertas giratorias que plagaron a Japón antes de los casi ocho años de gobierno de Abe.

Autores

Reuters