Pasar al contenido principal

ES / EN

Los diseñadores abrazan el poder de los blogs multitudinarios
Martes, Febrero 23, 2010 - 13:20

Después de años de rechazar internet, un cambiante mercado del lujo ha obligado incluso a las casas de moda a dar la bienvenida a la red y, más recientemente, a una cultura de blogs, micro-blogs o a Twitter.

Londres. Losdiseñadores están abrazando a una creciente multitud de seguidores dela moda por internet, llevando el glamour de los desfiles más allá de lacodiciada primera fila, y muchos jóvenes diseñadores saludan unatendencia que dicen los acerca más a los consumidores.

Después de años de rechazarinternet, un cambiante mercado del lujo ha obligado incluso a las casasde moda a dar la bienvenida a la red y, más recientemente, a unacultura de blogs, micro-blogs o "twiteo" (de la red social Twitter).

Para los jóvenes diseñadorescomo el canadiense Mark Fast, de 29 años, mostrar su colección depiezas de punto que se amoldan al cuerpo en la semana de la moda deLondres, la blogosfera ofrece una voz a las nuevas opiniones y unaplataforma para la puesta en marcha de marcas propias.

"Es una estupenda manera dellegar a muchas más personas", dijo Fast entre bastidores, mientrasmodelos y ayudantes se preparaban para su desfile.

"Todo el mundo tiene unaopinión, está bien escuchar lo que estas personas están pensando,darles una voz. ¿Por qué no?", agregó.

Fast se ha convertido en uno delos protagonistas del debate en los blogs multitudinarios después deelegir a las modelos más grandes para mostrar su colección junto a lasmás tradicionales de tamaño pequeño, una iniciativa que dice tiene quever más con la diversidad que con llamar la atención.

Mary Katrantzou, que enseñó supropuesta de colección de vestidos estructurados en una inspiracióndramática del siglo XVIII junto a Fast, dijo que los blogueros leofrecían datos muy útiles, pero sobre todo, la ponían en contactodirecto con los clientes.

"Es una nueva forma de ponerse en contacto con la gente y descubrir lo que sienten acerca de la ropa", dijo a Reuters.

"Antes, era la tienda (nuestra compradora) la que tenía acceso al cliente. Ahora tú tienes el acceso directo", agregó.

Los diseñadores veteranos comoPaul Costelloe se hacen eco de la idea y defienden que los bloguerostambién los han acercado a una nueva generación de consumidores. "Es untipo diferente de seguimiento, a veces los jóvenes que no conocen tubagaje sólo tienen que mirar y ver lo qué estas haciendo ahora",expresó.

Cerca de la primera fila. No todo el mundo ha acogido consatisfacción la voz que internet ha dado a gente tan diversa como losblogueros adolescentes Tavi Gevinson y Bryan Boy o a partidariosincondicionales de la moda como el sitio Vogue.com de Vogue.

Pero los blogueros ycolaboradores de los sitios online de moda son ahora algo normal y,cada vez más, se están moviendo más cerca de la primera fila, un lugarnormalmente reservado a los editores de renombre y a los compradores.

Para contribuir a mejorar elimpacto de las opiniones instantáneas de la moda, los organizadores dela London Fashion Week han dejado ver muchos de los desfiles de esteaño en directo en internet, e incluso la casa de modas Burberry lo hahecho en tres dimensiones.

Pero la reunión de internet y de la moda vanguardista está lejos de hacerse con la pasarela.

"El gasto, el hecho de que lagente tiene que viajar por el mundo para ver desfiles, que sería másbarato ver fotos online, ha provocado que la gente debata si existe esaopción", dijo Dolly Jones, editora de Vogue.com.

"Sin embargo, hay unaconstelación natural, la moda es emocionante y la gente quierecelebrarla. La pasarela es el centro de la celebración", agregó.

Para Scott Schuman, expropietario de un salón de exposición y ahora el nombre detrás delcélebre sitio de la calle de la moda Sartorialist, los blogs y sitiosdan esplendor a las pasarelas de todo el mundo podrían al finalaumentar su interés y provocar que se terminen haciendo desfiles pagos.

"Le pregunté a la gente en miblog, ¿pagaría (para ver un desfile)? Muchos de ellos dijeron que sí",dijo a Reuters en un aparte de la semana de la moda londinense.

"Eso no hará a los desfilessuperfluos, los convertirá en entretenimiento. Los Oscar solían seralgo restringido a la industria y el comercio, ahora son un granentretenimiento", concluyó.