Pasar al contenido principal

ES / EN

Los gerentes que reciben coaching aumentan un 86% su productividad
Martes, Febrero 25, 2014 - 08:42

Quienes reciben este entrenamiento se vuelven más estratégicos e incrementan sus habilidades de liderazgo.

Crecimiento personal en beneficio del ámbito profesional, lo que favorece a la empresa, es uno de los principales objetivos que en las instituciones se tienen en consideración al pensar en un programa de coaching para sus directivos.

De acuerdo con datos de la consultora chilena NextLevel Careers, un gerente que recibe este tipo de capacitación logra aumentar en un 86% su productividad, lo que genera ganancias para la empresa a mediano o largo plazo. 

Según Andrés Freudenberg, lead trainer de NextLevel Careers, "el coaching es una herramienta que ayuda a las personas en temas específicos, ya sea a nivel personal o laboral. El objetivo es que cada individuo encuentre sus propias respuestas a través de un proceso de crecimiento que incluye el apoyo necesario para clarificar propósitos, definir objetivos, superar obstáculos, descubrir las fortalezas y encontrar la motivación necesaria para llegar al punto donde se quiere llegar”.

Si bien no se necesita ningún requisito para recibir coaching, la mayoría de los ejecutivos llega a través del departamento de Recursos Humanos de sus respectivas empresas por diversas razones, ya sea para cambiar su disposición, asumir nuevos desafíos o tener un compromiso más activo con la empresa, agrega el experto. De hecho, uno de cada cuatro ejecutivos en el mundo recibe un entrenamiento de este tipo.

Según un estudio realizado por Harvard Business Review, los ejecutivos que tienen el beneficio de este entrenamiento se vuelven más estratégicos e incrementan sus habilidades de liderazgo, lo que se ve reflejado en el impacto que tienen sobre los otros y en el manejo efectivo del comportamiento de las diferentes personas dentro del grupo de trabajo.   

Según Freudenberg, en Latinoamérica el coaching aún no llega con fuerza: de la totalidad de coaches en el mundo, sólo el 5,4% está en la región. “Es una herramienta que necesita desarrollo, nosotros estamos partiendo con esto, a diferencia de las empresas norteamericanas o europeas que ven al coaching como necesario, e incluso algunas de ellas tienen a los especialistas dentro de la misma compañía”. 

“Las empresas chilenas aún ven con un poco de reticencia el invertir a mediano o largo plazo en su capital más importante, las personas. Un pensamiento que también debemos cambiar”, finaliza.

Autores

AméricaEconomía.com