Pasar al contenido principal
Los mayores problemas que enfrentarán los profesionales de la salud en 2016
Viernes, Enero 8, 2016 - 16:29

La Asociación Médica de Estados Unidos enumeró los desafíos que marcarán el año. La ficha clínica electrónica, la seguridad de los datos de salud y la telemedicina están entre ellos.

Cambios políticos, legales y económicos marcarán el año que comienza para los profesionales de la industria de la vida, según una publicación de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA).

La organización recogió los principales problemas que tendrán los fisiatras en ese país, que están encabezados por cambios internos (una reforma al Medicare, por ejemplo), pero que también incluyen temáticas globales.

Una de ellas es la expansión del uso de la Ficha Clínica Electrónica, que, de acuerdo con la organización, requiere mejoras en la flexibilidad, mayores esfuerzos para integrar a los pacientes y despejar el camino para la innovación y la interoperabilidad.

El país también enfrenta las fusiones de compañías aseguradoras, que reducirán la competencia en ese mercado. La autoridad aún tiene que pronunciarse al respecto, pero AMA ha llamado al Departamento de Justicia a bloquear estas acciones.

Otro de los desafíos reconocidos por la organización se relaciona con las redes de aprovisionamiento y el aumento del gasto de los pacientes.

Uno de las problemáticas reconocidas a nivel mundial es el abuso de las drogas recetadas y su adicción, especialmente de los opioides. Para ello, la asociación recomienda implementar programas de monitoreo que promuevan la receta basada en evidencia. Asimismo, piden combatir el estigma en torno al abuso de sustancias.

El país también enfrenta posibles reducciones en los fondos dedicados a la educación de médicos, una lucha que tiene que ver con el poder legislativo estadounidense.

Adicionalmente, AMA ve una problemática en el alza de los precios de las drogas recetadas, afectando directamente a los pacientes. Para ello, se desarrolló un equipo que prepara medidas para hacer frente al fenómeno.

Otro de los desafíos de carácter global tiene que ver con la seguridad de los datos en salud, amenazada por los ciberataques que podrían aumentar a lo largo del año que comienza.

Finalmente, AMA también consideró los desafíos de la telemedicina, que debería expandirse a lo largo de este año. La organización manifestó que, para ello, se hace necesario derribar barreras legislativas en 2016.