Pasar al contenido principal

ES / EN

Los nueve pasos para evitar el pánico escénico al presentar tu idea de negocios
Viernes, Enero 31, 2014 - 10:45

Planificar, prepararse y practicar son algunas de las herramientas necesarias para completar un pitch perfecto.

Todo emprendedor sabe que tarde o temprano tendrá que pararse delante de un grupo de potenciales inversionistas, clientes o asociados y hacer una exposición o pitch que sea convincente respecto de negocio o idea a vender. Aquí es donde a veces se entra en pánico. Para muchos, la peor parte no es la idea misma sino que el proceso de entrega efectiva de la información.

Para que nada quede al azar, entregamos nueve pasos para preparar un buen pitch:

1. Prepararse. Se debe conocer el pitch perfectamente. Eso no significa memorizarlo, ya que basta un olvido para que todo se detenga y se vean forzado.

2. Practicar Es aconsejable presentarse con antelación entre  conocidos y amigos para que entreguen su opinión sobre el pitch. Mientras más feedback proporcionen, mejor será la presentación.

3. El apoyo perfecto. Ya sea una presentación en powerpoint, un gráfico o un prototipo, debe ser un complemento que ayude al pitch y no una visualización de lo mismo que se está hablando.  Son fuentes de apoyo orientadas a hacer entender a la audiencia su idea y que la vuelven más interesante. 

4. La audiencia. A veces se vuelve maś fácil exponer identificando a las persoans conocidas dentro del salón, sean amigos, colegas o conocidos. Esto suele impregnar a la presentación de un tono positivo y confiado.

5. Prepararse para los problemas. ¿Está preparado para contestar a las críticas que puedan hacerle? Haga exploraciones previas y, si es posible, inclúyalas dentro del pitch para contestarlas antes de que alguien las formule.

6. Controlese. Puede que tenga una graciosa anécdota sobre cómo consiguió su primer cliente, pero ¡le ayudará realmente a vender su compañía ante la audiencia? si no es así, déjela para la hora de la fiesta. la regla aplica para cada explicación, estadística o elemento descriptivo: si no ayuda para promover la empresa, o hay dudas, elimínela del pitch.

7. Priorizar. Le asignaron originalmente media hora pero en último momento el tiempo se redujo a 10 minutos. ¿Sabe qué dejar y qué aliminar? Esté preparado para ello, este tipo de situaciones pasa más a menudo de lo que se piensa.

8. La presentation lo es todo. Cómo se ve, su vestimenta, la forma de caminar y pararse ante la audiencia, cómo da un apretón de manos o se presenta a si mismo, si los equipos de apoyo funcionan a la perfección, todo cuenta. Es su trabajo revisar que todo esto esté bien cuando va a presentarse ante potenciales compradores o inversionistas, porque es la imagen de la compañía la que está en juego.

9. Empoderarse. Es necesario apropiarse del espacio, no dudar, no pedir disculpas y no justificarse. Simplemente ataque.

Autores

AméricaEconomía.com