Pasar al contenido principal

ES / EN

Los ocho principales errores de un ecosistema emprendedor
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 15:00

Su experiencia hoy en clave para futuros emprendedores y líderes del rubro. Rob Ryan nos enumera las fallas que debilitan el avance del mundo empresarial.

Tiene 49 años y más de 30 de experiencia en el ecosistema emprendedor. “Mi función como empresario privado es utilizar mi voz única como fundador y CEO para inspirar, educar y empoderar a empresarios, creadores e innovadores”, dice Rob Ryan en entrevista con América Economía tras ser parte de la última versión de INCmty, el festival de emprendimiento más grande de América Latina celebrado en México.

Es que el fundador de GrowthHax hoy se enfoca en utilizar esta plataforma de software para ayudar a organizaciones de emprendimiento. En definitiva, buscan que la administración sea más simple y menos costosa, además de crear emprendedores más fuertes a través de tutorías. Los datos muestran que los empresarios que son mentores activos hacen crecer sus empresas con efectividad en un tiempo prolongado.

Y es que el objetivo es contribuir al ecosistema emprendedor. Según Ryan, su existencia en fundamental en el mundo. “No puedo pensar que un país no tenga el fomento del espíritu empresarial y la innovación en el centro de su formulación de políticas, financiamiento, estrategias de desarrollo hoy y en los próximos 30 años”. La situación a su juicio, es crítica.

El crecimiento de una iniciativa empresarial en países de América Latina muchas veces significa primero, tener más acceso al capital. La idea base si bien es primordial seguido del valor de emprender, sin embargo sin la inversión no hay proyección. Rob Ryan asegura que no existen grandes mercado de capital privado en la región, como sí hay en Estados Unidos.

No es el único problema. “Creemos que la evidencia nos muestra que en 2017 estaremos frente a un nuevo capítulo de "desarrollo empresarial". Debe haber una inversión continua en empresarios, pero también inversión de dinero público y privado para educar a nuestros jóvenes de manera diferente, en apoyar a los trabajadores en transición o desplazados por tener un pensamiento emprendedor”. La colaboración entre universidades tanto públicas como privadas también es prioridad.

Ryan pone el acento en la colaboración, en bajar los niveles de competitividad y en la creación de programas mas accesibles que estén disponibles para personas con más experiencia. Así, nos expone los principales errores que se cometen en el actual ecosistema emprendedor, errores comunes pero claves en miras de un futuro y mejor mundo empresarial.

Si eres líder o estás en vías de serlo, entonces estos ocho puntos son para ti.

  1. Sacrificar el potencial a largo plazo para obtener ganancias a corto plazo.
  2. No exponer suficientemente a los estudiantes (colegio y universidad) a los conceptos y el lenguaje de la iniciativa empresarial e innovación.
  3. No crear comunidades humanas sólidas y verdaderamente conectadas tanto a nivel local como virtual para apoyar a los empresarios.
  4. Como empresarios, los más exitosos siempre demuestran tener una visión a largo plazo y un compromiso persistente.
  5. Para los líderes gubernamentales de estos ecosistemas, una vez más, no ser lo suficientemente pacientes para aceptar que puede tomar de 10 a 20 años ver el impacto de los programas que financian y apoyan, puede ser el peor error.
  6. Inversionistas y líderes de programas del sector privado tratando de ser lo suficientemente disciplinados para ver a través de las industrias o ideas "de moda" a corto plazo, e invertir contínuamente en "soluciones a largo plazo para grandes problemas" al tiempo que fomentan innovadores y emprendedores más que simplemente juzgar y anotándolos.
  7. Otra debilidad, es que el "negocio de educar a los empresarios" (el ecosistema) se vuelve tan grande y ensimismado, que pierde de vista su propósito de apoyar y servir a los innovadores y creadores que están en primera línea absorbiendo todos los riesgos. Estamos viviendo dentro de una burbuja en este ecosistema en la actualidad por muchas razones, pero una significativa es que hemos explotado el negocio del apoyo al emprendimiento porque actualmente cuenta con personal que nunca ha sido emprendedor. Hay una paradoja ahí que es peligrosa y podría ser una amenaza existencial para la "industria".
  8. Una falla o amenaza final es convertir el emprendimiento en una "competencia de realidad" con puntaje, evaluación, lanzamiento y ganancia de premio/subvención, como objetivo principal. La creación de pequeñas empresas ha existido mucho antes de las incubadoras y los programas de subvenciones gubernamentales, y seguirá existiendo después. Las naciones y comunidades que liderarán dentro de 10, 20 años serán las que se adapten para recordar que "sirven a las necesidades de los empresarios" y no que los "empresarios son simplemente miembros inscritos/usuarios/personas naturales que existen para llenar los programas de reclutamiento de objetivos".

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

Josefina Martínez