Pasar al contenido principal

ES / EN

Los países con el mayor y menor dominio de inglés de la región
Martes, Noviembre 22, 2016 - 14:38

Education First lanzó su Índice de dominio de Inglés EF, y aquí te damos a conocer el análisis por país. Argentina y República Dominicana lideran a nivel latinoamericano.

Por sexto año consecutivo, Education First dio a conocer el Índice de dominio de Inglés EF, que se realizó en 72 países a través de exámenes a 950.000 personas mayores de 18 años.

En conversación con América Economía, Giorgio Iemmolo, Director of Academic Management EF Education First, señaló que Argentina lidera en la región por el nivel de formación de los profesores que es muy rigurosa. Agregó además que la cultura tiene mucho incidencia, ya que los argentinos hablan y no tienen miedo de cometer errores.

A nivel mundial, los países nórdicos llevan la delantera porque tienen acceso a una instrucción universal en inglés, un enfoque más comunicativo en el salón de clases y una mayor exposición a los medios en inglés, películas, radio, etc.

Sin embargo, hoy quisimos destacar a los mejores y peores de la región, y éste es el resultado.

1. Argentina: Este es el país latinoamericano con mejor nivel de inglés. En general, los maestros de inglés en Argentina están altamente calificados ya que tienen que completar un programa de grado de cinco años para enseñar en las escuelas públicas. En su más reciente Ley Nacional de Educación, aprobada en 2006, el gobierno argentino hizo obligatoria la enseñanza de inglés como idioma extranjero en las escuelas públicas para todos los estudiantes de segundo a doceavo grado.

2. República dominicana: Es una país muy pequeño, pero con mucha exposición al uso del inglés la gran cantidad de turistas y la cercanía con Estados Unidos, por eso su alto dominio de la lengua.

3. Uruguay: Su nivel bajo de inglés ha llevado al gobierno a reforzar el estudio de este idioma desde la primaria conectando a sus estudiantes con profesores de inglés extranjeros, a través de videoconferencias en las escuelas del país.

4. Costa Rica: En el país, y debido a su nivel bajo de inglés, la tendencia es que los estudiantes o profesionales  puedan presentarse a sí mismos de manera simple, comprender signos y proporcionar direcciones básicas a un visitante foráneo.

5. Brasil: Pese a tener un muy bajo dominio del inglés, el Gobierno de Brasil está tomando las riendas del asunto, enviando a sus estudiantes a países de lengua inglesa para estancias de corto tiempo o para cursar estudios superiores.

Además, Brasil ha usado su preparación para las Olimpiadas de 2016 para crear un entusiasmo por aprender inglés. Los Ministerios de Educación y Turismo han lanzado varios programas de capacitación en inglés y español para los diferentes sectores la población.

6. Chile: Los chilenos solamente pueden mantener una pequeña conversación básica, redactar un email y recorrer como turistas una país de habla inglesa.

7. México: Pese a su cercanía con Estados Unidos, México sigue con un nivel bajo de inglés. Sin embargo, en un intento por aprovechar su cercanía y lazos con Norteamérica, el gobierno mexicano lanzó el Proyecto 100.000 el año pasado. Para 2018, el programa pretende haber enviado a 100.000 estudiantes mexicanos a los Estados Unidos a cursos intensivos de inglés a corto plazo. A cambio de esto, los Estados Unidos han prometido enviar a 50.000 estudiantes a estudiar en México para el 2018. Estas iniciativas bilaterales pretenden fortalecer la competencia lingüística en ambos lados de la frontera.

8. Perú: El país tiene un bajo dominio de inglés, y se debería en parte a que tiene un gasto en educación del 15,2% y una penetración de internet del 40,2%.

9. Ecuador: Para acortar la brecha, el país lanzó el programa de becas Go Teacher (Vamos Maestro) de Ecuador que envía todos los años a cientos de maestros locales a universidades de países de habla inglesa para capacitación en el idioma y en metodologías.

10. Colombia: En Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos anunció en julio de 2014 que su gobierno invertiría 690 millones de dólares en los próximos 10 años para incrementar el número de graduados universitarios con un nivel de inglés de medio a avanzado. Una parte de este presupuesto proveerá capacitación para 12.000 maestros de inglés locales. Sin embargo, aún están con un nivel muy bajo de inglés.

11. Panamá: En el caso de Panamá, que tiene un nivel muy bajo, el Programa Bilingüe de Panamá busca acortar la brecha al financiar la capacitación local de maestros de inglés, así como clases adicionales de inglés para los estudiantes de primaria y secundaria.

12. Guatemala; Venezuela (13); El Salvador (14): Estos tres países se encuentran en las últimas tres posiciones del ránking y Venezuela a sólo 10 puestos del último a nivel mundial. Las razones serían básicamente el promedio de años de estudios que no supera los 8,90, cuando la media a nivel mundial es de 9.2 y la penetración de internet.

Imágenes | Pixabay

 

Autores

AméricaEconomía.com