Pasar al contenido principal

ES / EN

Los pecados y aciertos de los emprendedores por necesidad
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 09:02

Se trata de personas que recurren al emprendimiento motivados por haber perdido su trabajo o porque están frustrados en su ámbito laboral.

Cuando se habla de emprendimiento en la región, se distingue entre aquellos que crean un negocio por oportunidad, que aprovechan un nicho de mercado, y los que lo hacen por necesidad, que recurren a esta alternativa motivados por haber perdido su trabajo o porque están frustrados en su ámbito laboral.

Y si bien se busca que la cifra de emprendedores por necesidad se vaya reduciendo, lo cierto que están presentes en el ecosistema emprendedor. Según Javier Krawicki, socio fundador de Tuprimerapega.cl, estos emprendedores, “suelen carecer de algunas cualidades del resto de los emprendedores como la pasión por lo que hacen, tolerancia al fracaso, resiliencia, creatividad e intuición”.

Lucas Canevaro, managing director de DNA Human Capital, ha observado que quienes emprenden por necesidad son generalmente personas entre los 40 y 50 años, que básicamente se encuentran sin trabajo y entonces evalúan emprender. Sin embargo, para él, están destinados al fracaso si tienen cierta mentalidad: “No es un Plan B, sino que debería ser un Plan A”. Es decir, explica Canevaro, que hacerlo por falta de alternativas es empezar con el pie izquierdo. “Veo que muchas personas que se encuentran sin trabajo se dan un tiempo de seis a ocho meses para hallar empleo y si no encuentran se etiquetan como emprendedores”, sigue el ejecutivo.

De esta forma, Canevaro recomienda estar convencido de querer dedicar tiempo al emprendimiento, porque “estar buscando trabajo es estar gastando tiempo precioso para armar la empresa. El emprendimiento requiere tiempo, sacrificio y dinero. Y si decide emprender es porque se quiere ser empleador y no empleado”, dice.

Para Krawicki es igualmente importante que el emprendedor destine tiempo a la empresa. “La cuestión aquí es que la inversión de energía y tiempo que le invertimos al proyecto será la misma retribución que recibiremos como resultado. Esto significa que si estamos trabajando y comenzamos con un proyecto o buscamos trabajo, lo que sucederá es que estaremos diversificando las energías y recursos para nuestro emprendimiento”, dice el cofundador de Tuprimerapega.cl.

Además de reto de obtener resultados económicos en el corto plazo, Krawicki dice que estas personas necesitan tener un rumbo claro, porque les cuesta. “La actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés, por lo que necesitan desarrollar la personalidad empresarial y la visión de negocio”, dice.

¿Cómo desarrollarse entonces?

El cofundador de Tuprimerapega.cl propone definir un rumbo y nicho de mercado, lo que se conoce como “modelo de negocio”. Es decir, una guía que oriente en todo momento.

La falta de vocación empresarial obliga a estas personas a trabajar por desarrollar estas habilidades. “Debe complementarse con todo el marco soporte más empresarial para poder adquirir los conocimientos necesarios y lograr un proyecto exitoso”, aconseja. 

Foto: Pixabay

Autores

Daniela Arce