Pasar al contenido principal

ES / EN

Los pros y contras del factoring
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 08:46

Desde Bolsa miPyme entregan más información sobre este sistema alternativo de financiamiento.

Muchos se han sumado a la corriente del factoring, una modalidad que ha conquistado a varias Pymes y start-ups que necesitan crecer y estar a la par con sus competidores. De hecho, según las estimaciones de los últimos años, el mercado del factoring hoy es del orden de los US$ 30 mil millones anuales.

Esta alternativa de financiamiento entrega la tan necesaria liquidez de forma inmediata, lo que es siempre bienvenido cuando se trata de pequeñas empresas que requieren costear sueldos, producción, gastos inesperados, entre otros.  Sin embargo, toda empresa debe considerar los pros y contras de cualquier sistema, más aún cuando se trata de dinero.

Chistopher Bosler, gerente general de Bolsa miPyme, plataforma de Bolsa de Productos, indica que esta modalidad tiene más ventajas que desventajas.

La principal es el adelanto del capital de las facturas emitidas, pero pendientes de cobro. Una empresa que contrata un servicio de factoring, cede estos derechos de cobro a una entidad financiera, a cambio de recibir el valor de las facturas en el momento en  el que se emitan, sin tener que esperar a que los clientes o proveedores paguen.

Sin embargo, las ventajas e inconvenientes del factoring conviven permanentemente en el contrato de las empresas comerciales, puesto que así como se adelantan los pagos, también se descuenta un porcentaje tras la cesión de los documentos.

Otro factor clave para que las facturas tengan bajo riesgo de no ser pagadas, es que se limiten los plazos de la emisión de la factura y del recibo conforme de parte del proveedor. Ante esto,  Bosler indica que “una cosa es que la factura esté bien emitida y lo otro es que el pagador certifique que recibió el producto o servicio. Para el primer paso hay ocho días, pero el acuse conforme no se está dando. En el proyecto de ley que se tramita se está instaurando ese plazo como máximo para ambas cosas”.

Las ventajas y desventajas del factoring deben ser siempre analizadas en las cuatro paredes de la compañía, pero las virtudes no tendrán que ver con la cesión de facturas en sí misma sino con la buena administración de los recursos.

¿Factoring para todos?

Si bien hay que analizar cada paso para optar por el mejor sistema de factoring, siempre será necesario considerar ciertos aspectos ¿Para qué tipo de empresa está pensada esta modalidad? ¿Todos los emprendimientos pueden acceder al factoring? Cualquier empresa emisora de facturas puede optar a esta modalidad.

“No hay requisitos para la empresa, si para la factura, lo que importa en este mercado es el valor de la factura emitida, no de la empresa. Por el lado de las empresas pagadoras, solo están inscritas empresas que cumplan con todos los requisitos de solvencia que regula la Bolsa de Productos. Pero estas empresas son inscritas por los corredores, no es un tema de elección para los pagadores. Si cumplen y un corredor solicita su inscripción, entonces quedan automáticamente inscritas”, indica Javier Peró, sub gerente comercial de Bolsa de Productos.

Autores

AméricaEconomía.com