Pasar al contenido principal

ES / EN

Los proyectos de las empresas fallan en un 50% por una mala comunicación interna
Jueves, Agosto 20, 2015 - 10:14

Las últimas tendencias se encuentran enfocadas en otorgarle mayor relevancia a la comunicación que tiene el líder con su equipo.

Hoy en día, es fundamental contar con un plan de comunicación interna en las empresas, ya que un colaborador informado es más productivo, se siente motivado, está más conectado con la compañía, aporta para lograr los objetivos propuestos y obtener resultados favorables.

“El público interno es nuestro principal embajador. Ellos deben tener claridad sobre la estrategia de la empresa, los objetivos que se quieren alcanzar y cómo cada uno aporta a cumplir los objetivos trazados. Un colaborador informado es más productivo y está más conectado con la empresa”, comenta Ursula Franco, directora de Proyectos de Comunicación Interna de APOYO Comunicación y profesora del Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible.

Dentro de las últimas tendencias en comunicación interna se destaca el otorgarle mayor relevancia a la comunicación que tiene el líder con su equipo y no centrar la estrategia de comunicación interna en la gestión de medios o campañas, sino potenciar la comunicación interpersonal entre los miembros de la empresa. Además, el uso de herramientas digitales en la transmisión de información dentro de las empresas llega de manera más oportuna y en tiempo real a los colaboradores y promueve la de ellos en tiempo real.

Pero, ¿cómo puede medir una empresa el impacto de una estrategia de comunicación interna efectiva? Las empresas que hoy apuestan por la gestión estratégica de comunicación interna han visto resultados positivos en el clima laboral de la empresa, niveles más altos de compromiso por parte de los colaboradores,  así como cambio de conductas en ellos y han logrado mayor awareness  en temas clave para la empresa.

“Hay estrategias que se dan en coyunturas más complejas, como un proceso de fusión y adquisición, en el que la comunicación facilita el proceso de cambio cultural de la empresa, reduce la incertidumbre dentro de las áreas, da a conocer los beneficios que traerán los cambios, etc”, agrega Franco.

Se dice que los proyectos de las empresas fallan en un 50% por una mala comunicación, esto es porque se comunica a destiempo, no se comunica nada o lo que se informa no es relevante para el colaborador y objetivos de la empresa.

Autores

AméricaEconomía.com