Pasar al contenido principal

ES / EN

Los puntos clave en la reforma de bancos en Indonesia
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 05:00

Indonesia implementará cambios a las reglas de fusión bancaria más adelante este año, con el fin de alentar una mayor consolidación en toda la industria.

El sector bancario indonesio se verá fortalecido por las nuevas regulaciones, destinadas a impulsar las fusiones nacionales y facilitar la inversión extranjera en las instituciones locales. En la actualidad, el sector está sobre atendido, con más de 1500 bancos en su mayoría rurales en funcionamiento en todo el país, dice un reciente reporte de Oxford Business Group

Heru Kristiyana, jefe de supervisión bancaria de la Autoridad de Servicios Financieros, anunció el 31 de julio que las nuevas reglas están diseñadas para dar lugar a la creación de bancos más grandes y más fuertes. Los bancos más grandes tienen acceso a mayores reservas de crédito y, por lo tanto, pueden mejorar el acceso al crédito, lo que a su vez podría impulsar un crecimiento económico más amplio.

El nuevo desarrollo facilitará la política de "presencia única", que estipula que un solo inversor no puede tener una participación mayoritaria en más de un banco.

Introducida por primera vez en 2006, la regla de presencia única sirvió para alentar la consolidación en un sector que estaba aún más superpoblado de lo que está hoy. Sin embargo, resultó impopular con algunos prestamistas extranjeros, quienes consideraron que limitaban sus oportunidades de expandirse en Indonesia.

Las nuevas reglas permitirán que un banco más grande adquiera una participación controladora en un banco más pequeño que tenga menos de US $ 34 mil millones en capital desembolsado. Según las reglas actuales, el banco más pequeño tendría que fusionarse con la entidad adquirente.

En el caso de que un banco más grande intente adquirir una participación de control en otra institución grande, las autoridades financieras pueden aplicar la regla de presencia única existente, obligando a los dos a fusionarse.

Los bancos extranjeros y locales serán tratados por igual bajo las regulaciones. Sin embargo, los bancos extranjeros deberán mostrar un compromiso para financiar proyectos de infraestructura y pequeñas y medianas empresas. Además, deben nombrar a los residentes de Indonesia para los dos roles corporativos más importantes, los de director presidente y comisionado presidente.

Estos movimientos han sido bien recibidos por las partes interesadas. “Existe una fuerte necesidad de consolidación tanto a nivel competitivo como a nivel de liquidez. Siendo realistas, solo hay espacio para 40-50 bancos en Indonesia ”, dijo a OBG Kartika Wirjoatmodjo, directora presidenta y directora ejecutiva de Bank Mandiri, con sede en Yakarta. "Hasta ahora, la consolidación ha sido impulsada en gran medida por jugadores extranjeros".

Kostaman Thayib, director presidente de la institución local Bank Mega, se hizo eco de este sentimiento. "En comparación con otros países de la ASEAN, los bancos indonesios son pequeños", dijo Thayib a OBG. "Bank Rakyat Indonesia, Bank Mandiri, Bank Negara Indonesia y Bank Central Asia son grandes jugadores, pero el país necesita bancos de mayor tamaño para competir a nivel regional". "

El impulso hacia la consolidación llega en un momento en que el ecosistema financiero está madurando rápidamente, con nuevos jugadores entrando en el ring. Las empresas de tecnología financiera (fintech) en particular han comenzado a ofrecer una competencia considerable.

"La liquidez en la industria aún es limitada, y los bancos no solo están compitiendo entre sí, sino también con instituciones no financieras, gobiernos y jugadores de fintech. El pastel se está dividiendo cada vez más", dijo Thayib a OBG.

Innovaciones disruptivas. Las nuevas regulaciones son en parte una respuesta a las oportunidades ocasionadas por la digitalización bancaria y otras nuevas tecnologías disruptivas.

Los pagos en tiempo real, las velocidades móviles más rápidas y la expansión del comercio electrónico son solo tres de los desarrollos que impulsan la digitalización, ayudando a los bancos a ser más ágiles y receptivos.

A nivel mundial, los teléfonos inteligentes están reemplazando a los cajeros bancarios, pero en Indonesia la gran mayoría de las transacciones monetarias diarias todavía se basan en efectivo. En 2016, Morgan Stanley lo identificó como el país de la ASEAN con la segunda red de sucursales más extensa, después de Tailandia, con 12.56 sucursales por cada 100,000 personas.

La gestión de una extensa red de sucursales pesa mucho en los gastos de los bancos, y la digitalización les ofrece la oportunidad de reducir costos, así como de ingresar al creciente campo de pagos electrónicos.

Respuesta a la volatilidad global. Se están realizando esfuerzos para fortalecer el sector bancario en un contexto de vientos en contra económicos que azotan no solo a Indonesia sino a la región asiática en general. Un factor externo notable que afecta las perspectivas de estas economías es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que muestra pocos signos de disminuir.

Si bien Bank Indonesia (BI), el banco central, espera que el PIB de Indonesia haya crecido un 5,1% interanual en el segundo trimestre de este año, esto sigue siendo más lento que la tasa de crecimiento de 5,3% registrada en el mismo trimestre de 2018 En un esfuerzo por estimular la actividad económica, BI realizó recortes consecutivos de las tasas de interés en julio y agosto, reduciendo la tasa del 6% al 5,5%.

Un sector bancario más competitivo ayudará al país a enfrentar los reveses y garantizará una economía más estable y exitosa en el mediano plazo.

Autores

Oxford Business Group