Pasar al contenido principal

ES / EN

Los riesgos de la insuficiencia cardíaca: nueve síntomas para poner atención
Martes, Enero 5, 2016 - 09:03

El mal suministro de oxígeno y nutrientes al organismo es la principal consecuencia cuando el corazón no funciona correctamente.

Casi dos millones de personas mueren al año en América Latina por enfermedades cardiovasculares, cuadro que representa la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.

La insuficiencia cardíaca es una afección en la que el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de manera eficiente, lo que origina una serie de consecuencias en todo el cuerpo.

Se trata, sin duda, de una condición grave y que puede ser mortal, básicamente por el mal suministro de oxígeno y nutrientes desde el corazón al organismo.  

La enfermedad se desarrolla debido a condiciones médicas ya existentes como diabetes o enfermedades coronarias, un ataque al corazón o presión arterial alta. Esta patología genera sensación de cansancio y fatiga, no permite que el organismo elimine todos los desechos que produce, acumulando con ello líquidos en los pulmones y en otras partes del cuerpo como las piernas y el abdomen.

El cuadro de insuficiencia cardíaca es sistemático y la patología puede pasar inadvertida en una primera fase, por lo que es necesario generar conciencia para que se detecte a tiempo.

Si no se trata a tiempo, la enfermedad llega a tener un impacto enorme en la vida de los pacientes. De allí es que los especialistas subrayen que se debe poner atención a los siguientes nueve síntomas:

1. Falta de aliento: Esto se produce por la acumulación de líquido, originando la congestión de los pulmones. Este síntoma puede experimentarse después de hacer algún tipo de movimiento o ejercicio, pero si la insuficiencia cardíaca progresa se puede sentir sin aliento aún si se está en reposo.

2. Tos o sibilancias: Debido a la acumulación de líquidos en los pulmones.

3. Aumento de peso: Debido a la acumulación de líquidos.

4. Hinchazón (edema): Se da generalmente en los tobillos, pero también puede extenderse a piernas, muslos y abdomen.

5. Cansancio o fatiga: La falta de oxígeno provoca que los músculos se cansen mucho más rápido.

6. Aumento del ritmo cardíaco: El corazón intenta compensar la falta de bombeo para mantener el mismo flujo de sangre alrededor del cuerpo.

7. Mareo: Producto de la reducción del flujo de sangre al resto del cuerpo, esto ocasiona que la presión arterial sea baja.

8. Pérdida de apetito: La acumulación de líquido puede presentarse en el hígado y en el sistema digestivo, lo que provoca que los pacientes se sientan satisfechos.

9. Necesidad de orinar en las noches: El líquido que se acumula en las piernas durante el día puede volver a torrente sanguíneo y es llevado a los riñones para ser eliminados por la orina.
 

Autores

LifeStyle