Pasar al contenido principal

ES / EN

Los tres primeros pasos para comenzar a crear una marca personal
Viernes, Febrero 15, 2013 - 10:25

Es la aplicación de las técnicas del marketing a un individuo para, principalmente, ir en busca de sus objetivos profesionales.

¿Cuáles son los pasos a seguir si, en vez de desear posicionar y diferenciar una empresa, producto o proyecto, un sujeto desea promocionarse a sí mismo? No se trata de un ejercicio de narcisismo, sino de construir lo que en los últimos años se ha denominado marca personal o personal branding. Dicho de otra forma, es la aplicación de las técnicas del marketing a la persona para, principalmente, ir en busca de sus objetivos profesionales.

Este concepto surge porque, en la actualidad, el perfil profesional de los individuos está y se mueve en Internet. De hecho, los reclutadores suelen “rastrear” a los postulantes en los buscadores de la red para arrojar luces sobre sus características e ir descubriendo si es el adecuado para el puesto.

Con la finalidad de comenzar a elaborar de buena forma dicha marca personal, PuroMarketing.com publicó algunas sugerencias. En primer lugar, y recordando ese viejo adagio que dice “nunca sopla el viento a favor de aquel que no sabe a dónde se dirige”, el sitio menciona como primera fase la definición del objetivo, la que dependerá de la situación actual del individuo. Así, por ejemplo, el objetivo podría ser conseguir empleo, si recién se está insertando en el mundo laboral o está cesante, promocionarse internamente en su actual casa laboral o introducirse en un nuevo sector.

En el paso siguiente se debe asumir que aquello que se va vender es la propia persona, por lo que debe establecer qué tipo de producto es ella. Esto consiste en exponer muy claramente los atributos profesionales, capacidades, conocimientos, talentos y aspiraciones.

En esta propedéutica, la tercera etapa consiste en descubrir el tipo de producto que parece el sujeto, pues la marca personal también está condicionada por lo que los demás perciben de él.

“Una buena reputación online y el éxito de tu marca personal no se consigue en un mes, ni en dos, ni en un año. Es un trabajo de pequeños pasos, pero es un trabajo por y para ti”, finaliza la web.

Autores

AméricaEconomía.com