Pasar al contenido principal

ES / EN

Luego de 35 años, vuelve el mítico festival B.A.Rock
Miércoles, Diciembre 7, 2016 - 10:12

La última edición se realizó en plena dictadura y en un año marcado por la Guerra de Las Malvinas.

En octubre de 2017 se concretará la quinta edición del histórico festival B.A.Rock, una muestra que hace 35 años reunió rock, pop, heavy metal y electrónica en en plena dictadura militar argentina, en un año 1982 signado por la Guerra de Malvinas.
 
Esta será la primera edición del B.A.Rock en democracia, lo cual es todo hito para un festival que se desarrolló siempre en dictadura, con músicos que de forma pacifista resistieron a la censura y la represión de los regímenes militares.
 
Por el escenario del B.A.Rock pasaron Los Gatos, Vox Dei, Manal, Almendra, Color Humano, Arco Iris, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Moris, Pajarito Zaguri, Sui Generis, Pappo Blues, Pescado Rabioso, Aquelarre, León Gieco, Miguel Cantilo, Riff y Daniel Melero, entre varios de los músicos que ejemplificaron la variedad de estilos dentro de ese emergente rock argentino.
 
Las dos primeras ediciones fueron en el Velódromo de Palermo, la tercera se realizó en lo que hoy es el Predio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors y que será la sede de la edición 2017, ya que el intendente militar del 72 se negó a alquilarles el Velódromo Municipal.
 
“Vamos a respetar y dignificar a la música nacional con este festival que siempre fue de vanguardia”, dijo el curador Daniel Ripoll, fundador de la revista Pelo y dueño de la marca B.A.Rock.
 
“Hay que depositar la esperanza en los grupos del mañana y tenemos que sostener a los músicos argentinos, como no lo supimos hacer en los últimos años”, agregó.
 
En esta oportunidad se utilizará el estadio cubierto, pero también habrá escenarios al aire libre, ya que la idea de los organizadores es darle espacio a las bandas emergentes, a bandas consagradas y también a las históricas.
 
El B.A.Rock IV se realizó en 1982 en el predio al aire libre del club Obras Sanitarias de Nuñez y allí se reunieron Los Abuelos de la Nada, León Gieco, un joven Alejandro Lerner, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Lito Nebbia, MIguel Mateos Zas, La Torre y las bandas metaleras de la epoca Riff y V8.
 
En la película que retrató el festival se observa la finalización prematura del show de V8, dos temas antes de los estimado, y con un irascible Ricardo Iorio que gritaba: “Y los hippies, que se mueran”, en una clara alusión al cambio de época que se vivía en la música local.
 
Inclusive otro toque vanguardista lo dio la presencia de Los Encargados, el grupo tecno de Daniel Melero, con un show muy bueno e efectivo, que los fans recibieron con tomatazos, botellas y otros objetos, pero que recibió la aprobación de muchos artistas en el backstage, por su arriesgada propuesta musical.

Autores

Télam