Pasar al contenido principal

ES / EN

Luego de las protestas premios Oscar anuncian cambios en sus nominaciones finales
Lunes, Enero 25, 2016 - 14:34

"Estamos frente a una capa superficial de la industria. La infraestructura es el problema", subraya Félix Sánchez, presidente de la fundación National Hispanic Foundation for the Arts.

La polémica por la falta de amplitud en los criterios de nominaciones finales en los candidatos y candidatas a los premios Oscar es un tema que cruza la industria del cine.

Ya el año pasado se habían alzado algunas voces y, quizás por eso, en su versión 2016 la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas había programado una transmisión televisiva en la que se reflejara una mayor integración entre las diversas razas, tanto en sus presentadores como en los espectáculos.

Sin embargo, ni el Oscar Honorífico al reconocido Spike Lee pudo opacar el evidente hecho de que en las nominaciones finales, otra vez, todos los actores sean blancos.

La industria cinematográfica de Estados Unidos presenta ahora una serie de medidas que buscan, primero, diversificar a sus votantes, instancia que decide a los actores, películas y directores que serán nominados al Oscar.

A todo ello suma las críticas hechas en años anteriores en torno a las diferencias en los sueldos de actrices y actores.

Por todo ello la Academia anuncia duplicar el cupo de mujeres y minorías para el 2020 en los comités que generan las nominaciones finales.

Los más de 6.000 profesionales de la industria que son miembros de la Academia, en su mayoría hombres blancos mayores, han sido señalados como una barrera para la igualdad racial y de género en los Oscar.

Bajo las nuevas normas, los derechos de votación vitalicios serán otorgados sólo a aquellos miembros que permanezcan activos en la industria en el curso de tres períodos de una década o que hayan ganado o sido nominados para un Oscar.

También se anuncia un sistema para "identificar y reclutar a nuevos miembros calificados que representen una mayor diversidad".

Eso sí. Ninguna de las medidas afecta la votación para los premios de este año, una carrera cuya falta de diversidad racial llevó a que resurgiera en Twitter la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscar tan blancos) que había aparecido en el 2015.

Además de la polémica por los actores, pese a que varias películas con actores y directores negros fueron aclamadas por el público y la crítica, también se criticó a la Academia por la falta de diversidad de género en categorías como dirección, guión y producción.

El progreso a largo plazo enfrenta un sistema de estudios, agencias de talento y compañías de producción, en los que predominan los hombres blancos, que ha sido lento en elegir a personas de las minorías para papeles protagónicos o como directores y guionistas. Las mujeres también enfrentan estos obstáculos desde hace décadas.

"Los premios Oscar son la capa superficial de la industria. La infraestructura es el problema", señala Félix Sánchez, presidente de la fundación National Hispanic Foundation for the Arts, que intenta mejorar el acceso de los latinos a los medios de comunicación e industrias el entretenimiento.
 

Autores

LifeStyle