Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula homenajea a soldados brasileños muertos en Haití
Jueves, Enero 21, 2010 - 14:37

Con los ataúdes cubiertos con banderas de Brasil, los militares fueron promovidos en una ceremonia póstuma que contó también con la presencia del vicepresidente José Alencar, ministros y autoridades.

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula daSilva, participó este jueves en Brasilia en el homenaje a los 18militares brasileños muertos en el terremoto que devastó a Haití lasemana pasada.

Con los ataúdes cubiertos con banderas de Brasil, los militaresfueron promovidos en una ceremonia póstuma que contó también con lapresencia del vicepresidente José Alencar, ministros y autoridades.

Lula se refirió a los militares como "bravos soldados" que murieron"cumpliendo la más noble misión humanitaria" que hayan realizado lasfuerzas armadas brasileñas.

"Estoy hablando de temerarios compatriotas que llegaron a Haitíllevando el siguiente mensaje a aquella gente sufrida: 'ustedes noestán solos'", declaró el primer mandatario en la emotiva ceremonia enla base aérea de Brasilia.

Tras guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Lulay la primera dama, María Leticia, saludaron a los familiares de losmilitares muertos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en tanto,participó en Río de Janeiro en la ceremonia fúnebre del diplomáticoLuiz Carlos da Costa, el segundo funcionario en jerarquía de la misiónde paz de la ONU en Haití.

Costa perdió la vida cuando el edificio de la entidad se derrumbó durante el terremoto.

Autoridades haitianas estiman que entre 100.000 y 200.000 personasfallecieron en el fuerte sismo, que dejó en ruinas a Puerto Príncipe,la capital haitiana.

Entre las víctimas figuran 21 brasileños, 18 militares y tres civiles. Otro brasileño continúa desaparecido.

El miércoles, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo a Reutersque el gobierno pedirá la aprobación del envío de otros 1.300 soldadosbrasileños a Haití.