Pasar al contenido principal

ES / EN

Malasia Darby enfrenta acusaciones de trabajo infantil
Miércoles, Julio 8, 2020 - 10:39

La plantación Sime Darby de Malasia dijo el miércoles que analizará "acusaciones graves" de condiciones de trabajo forzado e infantil en sus propiedades luego de que un grupo activista solicitó a la Aduana de los Estados Unidos que prohibiera las importaciones de su aceite de palma.

La compañía de aceite de palma más grande del mundo (en cuanto a extensión de terrenos) es el último gigante de palma de Malasia en ser afectado por una prohibición de importación, luego de dos peticiones similares contra FGV Holdings en agosto del año pasado.

Sime Darby es visto como un líder en el aceite de palma producido de manera sostenible. Las acusaciones podrían perjudicar los esfuerzos de Malasia para calificar sus productos de palma como amigables con el medio ambiente y las personas, en medio de un creciente sentimiento de opinión pública contra el aceite de palma.

En su petición a la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de EE. UU., hecha pública esta semana, el grupo activista con sede en Hong Kong Liberty Shared dijo que encontró presencia de abuso laboral en las plantaciones de Sime Darby después de realizar entrevistas con trabajadores y la sociedad civil, escudriñando divulgaciones públicas, informes de auditoría e iniciativas de sostenibilidad.

"Por ejemplo, los trabajadores describieron la imposición de sanciones arbitrarias, amenazas y acoso sexual real, amenazas físicas y abusos, deducciones diversas e inconsistentes en el pago, condiciones variables de alojamiento y tarifas cobradas por (el uso de) las instalaciones básicas", dijo su director-gerente, Duncan Jepson.

Sime Darby dijo que las acusaciones iban en contra de sus compromisos públicos con la agricultura responsable y los derechos humanos.

"En el espíritu de apertura, transparencia y colaboración que Sime Darby Plantation siempre ha defendido, tenemos la intención de comprometernos con Liberty Shared para comprender mejor estas acusaciones en detalle y permitirnos llevar a cabo una investigación exhaustiva e inmediata, y tomar medidas correctivas, como el los hallazgos pueden justificar ", dijo en un comunicado la compañía.

Malasia es el segundo mayor productor y exportador mundial de aceite comestible barato que se encuentra en todo, desde chocolate hasta lápiz labial, y cuenta con más de 337.000 trabajadores migrantes de países como Indonesia, India y Bangladesh para cosechar la fruta carnosa de la palma.

La industria de la palma ha combatido en los últimos años las críticas a la tala desenfrenada de bosques tropicales para nuevas plantaciones y el mal trato a los trabajadores, el 84% de los cuales son extranjeros.

Autores

Reuters