Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Malasia hace la vista gorda frente a los incendios forestales?
Viernes, Agosto 7, 2020 - 09:08

Países del sudeste asiático son golpeados regularmente por el smog que proviene de la tala y quema de tierras y bosques para la producción de aceite de palma y la agricultura.

La decisión de Malasia de no introducir una ley para abordar a las compañías responsables de los incendios forestales es una "oportunidad perdida" para frenar la neblina anual de humo que asola el sudeste asiático y poner fin a las disputas diplomáticas sobre el problema, dijeron el viernes expertos en políticas.

El año pasado, funcionarios indonesios y malayos culparon al humo dañino, y el entonces ministro de medio ambiente de Malasia se comprometió a redactar una ley para castigar a las empresas y a las personas que causan contaminación en las tierras que administran en el extranjero.

Pero después de meses de consultas con grupos ecologistas, la legislación planeada fue retirada esta semana por el gobierno que se hizo cargo en marzo, a favor de un enfoque más regional, según informes de noticias locales.

Helena Varkkey, profesora de la Universidad de Malaya en Kuala Lumpur que ha investigado el problema de la neblina durante más de 15 años, dijo que abandonar la ley era una "oportunidad perdida".

"A lo largo de los años, ocurre una gran cantidad de señalamientos cuando el gobierno indonesio apunta a las empresas de Malasia y viceversa", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

La ley habría podido neutralizar ese juego de la culpa, dijo, porque Malasia podría haber demostrado que estaba jugando su parte regulando sus propias empresas y que otros deberían hacer lo mismo.

Indonesia y sus vecinos del sudeste asiático son golpeados regularmente por la niebla espesa de la tala y quema de tierras y bosques para la producción de aceite de palma y la agricultura, causando muertes prematuras, infecciones respiratorias y el cierre de escuelas y aeropuertos.

Por lo general, de junio a octubre, más de 942,000 hectáreas de bosques y tierras fueron quemadas el año pasado en Indonesia, lo que le costó al país US$ 5.2 mil millones en pérdidas económicas, según el Banco Mundial y datos oficiales.

En los informes de los medios, el Ministerio de Medio Ambiente de Malasia, que no respondió a las solicitudes de comentarios, citó una ley similar dirigida a las empresas que se introdujo en la vecina Singapur, pero que ha demostrado ser en gran medida ineficaz.

La Ley de Contaminación Transfronteriza de Smog de Singapur, de 2014, ha tenido poco impacto debido a la falta de mapas y apoyo de las autoridades indonesias, dijeron expertos forestales.

A diferencia de la ley de Singapur, que potencialmente puede responsabilizar a cualquier entidad, la ley de Malasia tenía como objetivo responsabilizar a las empresas nacionales a través de "nombrar y avergonzar", dijo Varkkey.

"Si la ley de Malasia solo hubiera apuntado a compañías de Malasia, la opinión de Indonesia debería ser bastante diferente: Indonesia debería estar bastante dispuesta a cooperar y compartir la información (y) evidencia necesaria", dijo.

La Asociación de Aceite de Palma de Malasia, que representa a las empresas de plantaciones, declinó hacer comentarios.

EL ROL DE ASEAN

A fines del año pasado, los funcionarios ambientales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de 10 miembros se comprometieron a trabajar juntos para lograr una región libre de brumas para 2020.

Pero dieron pocos detalles sobre cómo, además de acelerar el establecimiento de un centro de la ASEAN para apoyar la acción coordinada.

A pesar de esto, el mes pasado la provincia de Kalimantan Central de Indonesia declaró el estado de emergencia después de identificar más de 700 incendios.

Faizal Parish, director del Centro para el Medio Ambiente Mundial, una ONG sin fines de lucro de Malasia que ha trabajado en el manejo sostenible de las turberas, la prevención de incendios y el smog transfronterizo durante 30 años, cree que Malasia tiene razón en adoptar un enfoque más regional.

La introducción de la ley propuesta podría haber interrumpido la acción bilateral y regional que está trayendo progreso, dijo Parish, que trabaja con la secretaría de la ASEAN y los estados miembros.

Malasia debería buscar mejorar el manejo de las turberas y la prevención de incendios en el hogar, ya que los incendios están aumentando en algunos estados, al tiempo que aumenta la colaboración y el apoyo a Indonesia en las mismas áreas, dijo.

Otros dijeron que la acción de la ASEAN sobre los incendios fue demasiado lenta.

"Está más allá del debate que la diplomacia al estilo de la ASEAN no ha logrado resolver el problema de la toxicidad de este smog", dijo Kiu Jia Yaw, un destacado abogado ambientalista en Malasia.

En lugar de centrarse en la diplomacia y la cooperación política, instó a la ASEAN a adoptar mecanismos e instituciones legales para combatir el smog. Mientras tanto, cada país debe promulgar leyes nacionales recíprocas para gobernar a sus propios contaminadores, agregó.

"La fórmula ASEAN ", donde los gobiernos de la ASEAN se comprometen estrictamente a no interferir, garantiza que nunca se tendrá que rendir cuentas", lamentó.

Autores

Reuters