Pasar al contenido principal

ES / EN

Malasia tiene primer ministro y no es Mahatir ni Ibrahim
Lunes, Marzo 2, 2020 - 05:02

La agitación comenzó con la renuncia de Mahathir en un aparente intento de consolidar el poder, pero terminó con él marginado y quejándose de la traición después de décadas dominando la política de Malasia.

Muhyiddin Yassin de Malasia, un político nacionalista malayo respaldado por el antiguo partido gobernante, empañado por la corrupción, fue jurado como primer ministro el domingo después de que el rey lo eligiera para reemplazar a Mahathir Mohamad, de 94 años.

La juramentación culminó una semana de agitación que comenzó con la renuncia de Mahathir en un aparente intento de consolidar el poder, pero terminó con él marginado y quejándose de la traición después de décadas dominando la política de Malasia.

Mahathir prometió buscar una votación en el parlamento para desafiar el apoyo de Muhyiddin, pero admitió que podría no ganar.

Muhyiddin, de 72 años, juró en una ceremonia de palacio frente al rey de Malasia, el sultán Abdullah Sultan Ahmad Shah, y prometió cumplir con sus deberes como primer ministro. Su oficina dijo que comenzaría a trabajar allí el lunes por la mañana, pero no hizo más comentarios.

El cambio en el liderazgo se produce menos de dos años después de que Mahathir se uniera al viejo rival Anwar Ibrahim, de 72 años, para derrotar al partido gobernante de seis décadas, la Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO), en una plataforma anticorrupción.

"Esto es algo muy extraño", dijo Mahathir. "Estos son los perdedores que formarán el gobierno", agregó, refiriéndose al resultado de las elecciones de 2018.

Dijo que tenía el apoyo de 114 de los 222 miembros del parlamento, pero no estaba garantizado que todos lo apoyarían en caso de que se votara.

En una señal de apoyo a la deriva, una declaración posterior de su coalición de Pakatan dijo que 112 legisladores apoyaron la convocatoria del parlamento como estaba programado para el 9 de marzo. El New Straits Times citó al orador del parlamento diciendo que la fecha dependería del nuevo primer ministro, pero sería Probablemente sea más tarde.

Mahathir cuestionó si un gobierno que involucrara al antiguo partido gobernante estaría tan listo para perseguir casos de corrupción contra sus políticos. Entre ellos están el ex primer ministro Najib Razak, quien ahora está en juicio por corrupción.

Una semana de giros y vueltas en la política de Malasia comenzó con la renuncia de Mahathir, rompiendo su alianza con Anwar cuando propuso un gobierno de unidad nacional sin lealtades partidarias que le hubieran dado una mayor autoridad.

Pero Anwar lanzó un intento de convertirse en primer ministro, mientras que Muhyiddin construyó su propia alianza.

Era responsabilidad del rey decidir quién tendría la mejor oportunidad de formar un gobierno. Aunque Mahathir y Anwar dijeron que se habían reunido el sábado y ahora tenían un apoyo mayoritario, el rey anunció a Muhyiddin como el candidato.

Unos 200 manifestantes se reunieron en Kuala Lumpur el sábado por la noche para protestar por la decisión del rey. La policía dijo que estaban investigando una publicación de Twitter que alentaba a las personas a unirse a la protesta, que dijeron que era ilegal.

Muhyiddin es del partido Bersatu de Mahathir, pero se mostró listo para trabajar con UMNO, del cual fue despedido en 2016 después de cuestionar el manejo del escándalo de corrupción del 1MDB por parte del ex primer ministro Najib.

La fortuna de UMNO ha aumentado desde su derrota en 2018, con la coalición Pakatan de Mahathir y Anwar perdiendo cinco elecciones parciales ante las críticas de algunos votantes malayos de que podría hacer más para favorecer al grupo étnico más grande en una nación de 32 millones.

"No sabemos cómo será este nuevo gobierno, pero se les debe dar una oportunidad", dijo Sharifah Marina Abu Backer, de 55 años, una empresaria malaya.

UMNO, que Mahathir dirigió de 1981 a 2003 durante un período anterior como primer ministro, apoya el nacionalismo malayo.

Además de las relaciones personales, la política en Malasia está formada por intereses étnicos, religiosos y regionales. Malasia es más de la mitad de los malayos étnicos, pero tiene grandes minorías étnicas chinas, indias y otras.

Autores

Reuters