Pasar al contenido principal
Maldición de momias, un invento de Hollywood
Lunes, Marzo 28, 2016 - 10:25

Así lo afirmó la doctora Kasia Szpakowska, profesora asociada de Egiptología en la Universidad de Swansea, quien participó en la coordinación de la conferencia relacionada con las maldiciones y los demonios, la mayor de su tipo.

La ira de las momias por perturbar su lugar final de descanso, que se muestra en las películas de terror, no es más que un mito de Hollywood, afirmó Kasia Szpakowska, experta en egiptología.

Esta afirmación la hizo la experta durante una conferencia relacionada con las maldiciones y los demonios, la mayor de su tipo, que se realizó en Swansea, la segunda ciudad más grande de Gales, con la participación de expertos de todo el mundo.

La doctora Kasia Szpakowska, profesora asociada de Egiptología en la Universidad de Swansea, y quien participó en la coordinación de la conferencia, dijo que las maldiciones, demonios y advertencias ligadas a los lugares de entierro en Egipto eran suficientemente reales, pero cuando Hollywood abordó el tema, los hechos se volvieron ficción para provocar miedo en la pantalla de los cines.

Alrededor de 90 expertos de todo el mundo, incluidos de Egipto, la tierra de los faraones, asistieron a la conferencia internacional que explora el rango y la variación de entidades que los egipcios antiguos creían capaces tanto de producir daño como de ayudar.

La profesora Szpakowska explicó que "cuando nos referimos a las entidades liminales se pueden considerar sobrenaturales. Tanto en el mundo antiguo como en el moderno, las entidades intangibles se materializan y son culpadas de una serie de aflicciones y enfermedades físicas y psicológicas para las cuales no existe una causa evidente, y también se les puede invocar para ayudar al que sufre".

"Estos seres son conocidos en muchas culturas con muchos nombres como duendes, diablillos, hadas, fantasmas, demonios y genios hasta monstruos, dioses pequeños y ángeles", dijo Szpakowska.

"En las películas de momias de Hollywood generalmente existen maldiciones, momias 'vivientes', entre otras ¿Qué tan alejada de la realidad es la representación que hace Hollywood sobre las momias y las maldiciones?", detalló.

"En general, los egipcios antiguos no creían que los cuerpos muertos momificados regresaban a la vida, ellos creían que la persona atravesaría una transición de la muerte para renacer en la otra vida, sana y plena, en la plenitud de su vida", señaló Szpakowska.

A lo que agrega que "ellos tenían maldiciones y advertencias, pero no como Hollywood las retrata. Las películas de Hollywood son para entretener, no para educar".

Los ponentes en la conferencia incluyen a Wael Sherbiny, mejor conocido por su descubrimiento de un artefacto de 2,5 metros y 4.000 años de antigüedad, que contiene conjuros y representaciones de dioses, el manuscrito de piel más largo y antiguo del antiguo Egipto, y a Stuart Tyson Smith, quien ha sido consultor de las películas "La momia" y "El regreso de la momia".

La doctora Szpakowska dijo que aunque los demonios podrían haber sido familiares para los egipcios antiguos, hoy en día es difícil hallar información al respecto.

"En la actualidad no existe una sola fuente para el académico o la persona interesada respecto a estos seres. Existen diversas enciclopedias generales de dioses y reyes, así como fuentes especializadas sobre nombres y epítetos divinos. Para remediar este vacío, nuestro proyecto ha creado una base de datos de estas entidades".

Gracias al trabajo de Szpakowska y sus colegas cazadores de demonios, se espera que la primera base de datos de demonios y entidades liminales de la historia sea concluida este año.

Autores

Xinhua / LifeStyle