Pasar al contenido principal
Duolingo incorpora funcionalidad para mejorar la pronunciación
Jueves, Enero 12, 2023 - 12:35
Duolingo incorpora funcionalidad para mejorar la pronunciación

Ya está disponible para todos los estudiantes que hagan lecciones de inglés.

La plataforma online de aprendizaje de idiomas Duolingo, anunció la incorporación de la nueva funcionalidad de Práctica de pronunciación para los estudiantes de inglés. Con esta funcionalidad, que ya se encuentra disponible, los usuarios de la plataforma encontrarán una pantalla llena de ejercicios que se enfocan en la comprensión auditiva y la pronunciación de sonidos en inglés.

Cuando estudias un nuevo idioma, hay mucho que aprender. Pronunciar bien un nuevo idioma no solo es cuestión de tener confianza al hablar, también es cuestión de comunicarse bien y conectar con los hablantes del mismo. Con el objetivo de perfeccionar ese proceso, Duolingo incorporó una herramienta para estudiar cada sonido del inglés con una variedad de ejercicios que entrenan el oído, permiten discernir las diferencias más importantes entre los sonidos y ayudan a que el estudiante aprenda de forma divertida.

En lo que respecta al funcionamiento, el usuario visualizará distintos cuadros en la plataforma y cada uno de ellos muestra un sonido en inglés: un símbolo que representa el sonido (por ejemplo, "æ") y una palabra con este sonido (como cat, "gato"). Cuando el estudiante hace clic en un cuadro, escucha el sonido indicado por el símbolo y, con el botón de "empezar lección", podrá comenzar una clase enfocada en sonidos donde podrá escucharlos en varios contextos.

“Hay una diferencia importante entre los sonidos de un idioma y cómo se representan de forma escrita. El español tiene patrones de escritura muy predecibles, es decir, normalmente se pronuncia como se lee. En cambio el inglés suele tener letras que representan diversos sonidos, así como un solo sonido que se representa con una variedad de letras o combinaciones de ellas”, explica la Dra. Cindy Blanco, científica senior de aprendizaje en Duolingo.

En cuanto al desarrollo de los ejercicios, al existir una diferencia importante entre los sonidos de un idioma y cómo se representan de forma escrita, los usuarios aprenderán diferenciar los distintos sonidos del inglés. Asimismo, en los ejercicios de pronunciación, los estudiantes entrenarán su oído para distinguir sonidos sumamente parecidos. “Durante el proceso de aprendizaje, es importante practicar algunos pares de sonidos juntos para poder notar las diferencias. Es por eso que durante el ejercicio el enfoque está en solo dos sonidos a la vez”, revela la lingüista de la plataforma.

Para poder utilizar la herramienta, los estudiantes encontrarán en Duolingo un nuevo ícono de una boca en la parte inferior del menú principal para abrir la Práctica de pronunciación. Allí verán la práctica de vocales arriba y las consonantes más abajo. Por el momento, la función se encuentra disponible en teléfonos móviles con iOS en el curso de inglés para hablantes de español. La compañía está trabajando para tenerla disponible pronto en más cursos y plataformas.

Foto: Unsplash.com

Autores

AméricaEconomía.com