Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado laboral: los desafíos para impulsar la formalidad este 2023
Martes, Enero 10, 2023 - 16:12
Mercado laboral: los desafíos para impulsar la formalidad este 2023

Según el análisis, los trabajadores informales se desempeñan mayoritariamente en el sector comercio y la construcción, dos industrias que se han visto golpeadas desde finales de 2019. Asimismo, de más de 60 mil empleos informales creados, se ha visto una destrucción de 35 mil.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre de 2022, las personas con trabajos informales en el país llegaron a 2.453.760, con una tasa de ocupación informal de un 27,7%, configurándose como el nivel más alto registrado el año recién pasado.

Según el análisis, los trabajadores informales se desempeñan mayoritariamente en el sector comercio y la construcción, dos industrias que se han visto golpeadas desde finales de 2019. Asimismo, de más de 60 mil empleos informales creados, se ha visto una destrucción de 35 mil.

Una de las grandes consecuencias de este fenómeno, según expertos, tiene que ver con las implicancias a nivel de la desprotección que trae consigo este tipo de tendencias. “La informalidad laboral conlleva varios problemas, desde que más trabajadores ahora no van a contar con sus cotizaciones de salud ni de previsión social, o de accidentes laborales o de trayecto, hasta otras desprotecciones propias de no contar con jornadas de trabajo establecidas y controladas, y que pueden derivar en excesos por parte de los empleadores hacia sus empleados”, comenta Diego López, Ingeniero Experto en Datos Laborales de GeoVictoria, HR Tech chilena, líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países.

Distintas entidades han propuesto acciones para hacer frente al escenario de recesión que continuaría impulsando la informalidad laboral, como seguir impulsando la inversión, aplicar las reformas gubernamentales prometidas de forma gradual, así como también instalar medidas que permitan al mercado laboral aumentar su flexibilidad, para con ello incidir de forma positiva en la productividad del trabajo

Reglas claras en la formalidad

Asimismo, según el experto de GeoVictoria, en el campo de la formalidad también es importante que las empresas puedan considerar las mejores alternativas para el correcto monitoreo de las horas trabajadas, para que los trabajadores puedan tener claridad respecto a las remuneraciones que reciben, sin importar su jornada laboral, sea esta de medio día, jornada completa, bajo el artículo 22, o con otro tipo de flexibilidades, al ser esta una problemática común debido a todas estas nuevas formas que se han instalado en materia laboral.

“Sea cual sea el tipo de contrato, es importante que existan controles objetivos, a nivel de ingresos, salidas, permisos, ausencias, horas extras y atrasos, ya que esto entrega beneficios tanto a empleadores como a trabajadores. Por ejemplo, con estos sistemas, los colaboradores obtienen transparencia de las horas trabajadas durante el mes, con un registro confiable e inalterable por el empleador y validado por la Dirección del Trabajo, al que pueden acudir para conocer exactamente el pago correspondiente por estas labores.  Actualmente, para el control de asistencia existen varios tipos de tecnologías: códigos de barra, biometría, vía remota (muy útil en tiempos de teletrabajo) y trabajos en terreno”, indica Diego López.

Junto a lo anterior, el experto indica que otro de los otros beneficios de gran importancia que entrega la formalidad y un sistema de asistencia, es con los llamados "accidentes de trayecto", en los cuales lo primero que se solicita para validarlos como tal, es la información del control de asistencia, para confirmar que el turno que tenía para ese día el trabajador, concuerda con el período de ocurrencia del accidente, o si es un evento de salida, cercano a la hora del mismo.

Países

Autores

AméricaEconomía.com