Pasar al contenido principal

ES / EN

Marca personal, una necesidad en aumento
Jueves, Mayo 25, 2017 - 09:43

Todas las personas, consciente o inconscientemente, hacen branding.

ElObservador.com.uy. En junio de 2016, un solo tuit del CEO de Tesla, Elon Musk, tuvo como consecuencia que Samsung perdiera, al día siguiente, US$ 580 millones en bolsa. Sin siquiera mencionar a la multinacional de electrónica, Musk desmintió el rumor que circulaba aquellos días acerca de que Tesla estaba por cerrar un acuerdo con la división de baterías de Samsung. Con este ejemplo, la CEO de Nuclear Branding, la argentina Connie Ansaldi, explicó el poder que tiene una marca personal bien trabajada.

Una marca personal, según el experto español Andrés Pérez Ortega, es una combinación entre aquello en lo que una persona se destaca (habilidades, valores, talentos), la forma de gestionarlo y comunicarlo y la huella que se deja en la mente de los demás como consecuencia.

Según dijo Ansaldi durante el último Social Media Day en Uruguay, todas las personas, consciente o inconscientemente, hacen branding. En la misma línea, el experto en gestión de comunicación personal y empresarial, Tabaré A. Delgado, sostuvo que todos las personas tienen una marca, y que lo importante es "descubrirla" para luego transmitirla desde la acción.

El asunto, entonces, es si esa huella que se deja es lo que verdaderamente se busca transmitir. Para Laura Raffo, directora de ESPN en Uruguay, el tener un nombre y apellido no significa que se tenga una marca. Y al igual que sucede con un producto, si no se trabaja en ella "esa marca no existe".

Ya sea para ser elegido en el mercado laboral como para aportar valor a la empresa en la que se trabaja o dejar una huella en el entorno, el dar visibilidad a aquello para lo que se es "mejor que los demás" o único, se ha convertido más que en una tendencia en una necesidad.

Las redes sociales e internet permiten tener a cualquier profesional a la vista y alcance, y este es un factor para que encontrar el diferencial se haya convertido en algo cada vez más relevante, según Luciana Andión, directora de la consultora especializada en branding personal, Add Value. "Si vendés zapatos y no buscás un diferencial, es muy difícil que te compren. Lo mismo sucede con los profesionales", indicó.

Los pasos

El primer paso para construir una marca personal es el autoconocimiento, según Andión. Entonces, las preguntas a realizarse serían: ¿quién soy? y ¿en qué me quiero destacar?. "Hay un plan, se manejan las fortalezas, las debilidades. Se prepara toda una forma de poder llevar adelante la estrategia", dijo. Posteriormente, se elige el público al cual dirigirse.

La diferencia con el trabajo para un producto es que para que una persona construya su propia marca no se necesitan grandes inversiones. Según Pérez Ortega, son sustituidas por otras, como internet, networking, tiempo, esfuerzo y paciencia.

Encontrar un público objetivo, según los especialistas, implica "saber decir que no" a aquello que no conviene a nivel profesional. A ello se refiere Laura Raffo. "Muchas veces te buscan para contratarte para determinadas actividades o servicios que no van con tu perfil y tenés que saber decir que no", apuntó. Una marca personal, según Raffo, "implica tener muchísimo cuidado a la hora de comunicar", y el error más frecuente es desposicionarse.

Así como la construcción de una marca puede llevar años de trabajo, desposicionarse puede ser cuestión de segundos. Basta con tuitear algo que no sea coherente con la propia estrategia o acudir a eventos que no encajen con el perfil de la persona para desviarse del rumbo y, por ende, despistar al público objetivo. Algo a trabajar, según Andión, es la primera impresión, tanto en las redes como presencial.

Redes sociales

Aunque no es el único, las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para transmitir la marca personal. Se presentan como una ventaja siempre y cuando se tenga clara la estrategia a seguir. Para Marqués, de Punto, si bien son "un canal magnífico", lo que tienen de bueno también lo tienen de riesgoso. La red social, para el publicista, puede ser un gran promotor o un gran detractor.

Al igual que con cualquier producto, no es necesario que una persona esté en todas las redes. Lo importante es saber trabajarlas. Así lo explica Andión: "Hay un proceso, que va en el contenido que seleccionás, el día y hora en que publicás, en la producción que generás con tu contenido".

Las claves

Autoconocimiento. El primer paso para construir una marca personal es preguntarse quién es uno y en qué se quiere destacar. Al igual que con un producto, se analizan las fortalezas y debilidades.

Talento. Luego de pasar por el autoconocimiento, se trabaja en aquello para lo que se es único, ya que el objetivo es que esto sea visto como un beneficio para los demás.

Canales. Una vez que se tiene definido en qué se va a destacar y cuál es el objetivo, el siguiente paso es hacerse visible. Las redes sociales y el networking son dos de las formas de generar notoriedad.

Vestimenta. La imagen personal es un aspecto que hay que tener en cuenta en la construcción de la marca. Debe estar alineada a la estrategia de branding.

Nombre. Cuando la empresa lleva el nombre de la persona, el cuidado en la marca personal debe ser aún mayor, según consignaron los especialistas.

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

elobservador.com.uy