Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de mil empresas en Chile se comprometen a pagar un sueldo desde US$ 648 mensual: ¿cuál es el impacto?
Martes, Noviembre 19, 2019 - 15:00

La gran duda de esta iniciativa es si se puede hacer efectivo de forma inmediata o se debe esperar al 2020.

La crisis social que se está viviendo en Chile ha movilizado tanto al Gobierno como a las empresas privadas, a realizar cambios importantes para ayudar a disminuir el descontento generalizado que hay en el país.

Fue así como surgió el llamado Desafío 10X, iniciativa que llama a las empresas a pagar como mínimo un sueldo de 500 mil pesos (US$ 648) y además reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a sólo 10 veces. Y ya son más de mil las empresas que aceptaron esta fórmula y más de 32 mil los trabajadores beneficiados. La pregunta ahora es cómo se hará efectivo este anuncio.

Manuel Concha, CEO de Kame ERP, empresa responsable de una plataforma intuitiva que gestiona las empresas en tiempo real, señala que esto principalmente, dependerá de la capacidad financiera y realidad que viva cada empresa. Destaca además, que es muy importante tener presente que las empresas quiebran por flujo, no por rentabilidad, por lo tanto la decisión debe ser muy meditada y con la proyección financiera de la empresa sobre la mesa.

“Es decir, si las empresas no cuentan con el dinero presente y futuro necesario para cubrir el aumento del costo de las remuneraciones, lamentablemente pueden quebrar. En general, las empresas más pequeñas van a ser las más afectadas con este cambio, ya que, son las que menos espalda financiera poseen y además carecen de sistemas de información que alerten de lo que está sucediendo o de profesionales calificados que realicen labor de planificación financiera aunque sea manualmente”, indica Concha.

Sobre cuál es el trabajo contable que se realiza en estos casos, el experto señala que la administración de las empresas va a recurrir a sus contadores, en donde no solo deberán modificar los contratos de trabajo y respectivas liquidaciones de sueldo, sino que también, el registro contable de este aumento.

El CEO agrega: "Lo que afectará la utilidad de las empresas, así como también la liquidez principalmente porque el sueldo de los trabajadores no se puede postergar a 60, 90 o más días. Es por ello que, se debe determinar en detalle el impacto que traerá en el flujo de efectivo y en la contabilidad de las empresas, resultando muy importante el apoyo de los sistemas de gestión para obtener la información lo más rápido posible, de forma tal, de poder tomar acciones con toda la información en linea”.

Concha destaca tres aspectos a considerar antes de tomar la decisión de sumarse a este desafío:

  1. Dado el escenario actual y la incertidumbre existente es complejo para las empresas, y en mayor medida para las pymes, es necesario que realicen un presupuesto y contrastar este con su flujo de caja.
  2. Por otra parte, no podemos olvidar los efectos que esto podría traer. Si las empresas ven aumentado su principal costo es muy probable que deban aumentar el valor de sus productos o servicios, lo que podría generar inflación (mayor costo de la vida).
  3. Además, también podría generar baja en el proceso de contratación, porque lamentablemente y sobre todo las empresas más pequeñas no tendrán los recursos financieros suficiente para contratar más personas.

Autores

AméricaEconomía.com