Dentro de los modelos de negocios de las fintech, las que concentran el mayor movimiento son Medios de pagos y transferencias, Financiamiento y Plataformas de cambios de divisas.
En Latinoamérica existe una relación directa entre lo maduro que es el ecosistema emprendedor y la cantidad de actores existente en un país; mientras más maduro, mayor la cantidad de fintechs que hay en el mercado, esto porque comienzan a atender problemáticas como la inclusión financiera, un aspecto latente en los países de América Latina.
En Perú, el 60% de la población se encuentra excluida y/o sub atendida por los actores tradiciones de la industria financiera, y del universo de fintech locales, más del 60% aproximadamente, busca atender con sus propuestas de valor a ese segmento, afirma Luis José Giove, jefe del Programa Fintech de Emprende UP.
Existen varios reportes locales e internacionales donde se hace un recuento de las fintech existentes, en el país estaría en alrededor de 78. De estas, los modelos que concentran mayor movimiento son Medios de pago y Transferencia, Financiamiento y las Plataformas de cambio de divisas.
“Para este año las fintech podrían crecer a tasas mayores del 20%, sin embargo se requieren también de ciertos aspectos para potenciar su crecimiento, como una regulación acorde a la industria y nuevas tendencias, impulsar los ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel nacional, continuar con la sensibilización y educación sobre la industria, mejorar la conectividad e impulsar la creación de una industria de Fondos de Capital de Riesgo Local, también conocidos como Ventures Capital".
El especialista también señala que este porcentaje de crecimiento debe tomarse como referencia, ya que si bien suma que hayan más fintech, lo que debería haber son soluciones con propuestas de valor más integrales y con óptimos niveles de clientes/usuarios, que logren conseguir financiamiento y/o logren asociarse con corporativos y, eventualmente, conquistar otros mercados. Dentro del ecosistema de emprendimiento respaldado en tecnología (startups), las fintech son la vertical que está recibiendo una mayor cantidad de inversión (tanto inversión ángel, como de fondos de capital de riesgo y corporativos).
“Hay mucho espacio por crecer, si nosotros nos comparamos, por ejemplo, con Colombia, hay una diferencia importante frente a la cantidad de actores que hay allá. En nuestro país, las fintech buscan atender nichos y problemáticas específicas que los actores tradicionales no suelen atender".