Pasar al contenido principal

ES / EN

Más del 89% de hombres y mujeres quiere desarrollar su "capital de carrera"
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 08:20

Según los encuestados, las habilidades más requeridas a futuro serán ser "multitask", hablar más de un idioma y poder trabajar en equipo, entre otras.

Más del 89% de hombres y mujeres profesionales piensan que desarrollar su "capital de carrera" (aquellas habilidades diferenciadas que definen e impulsan su carrera) es esencial para tener éxito en el lugar de trabajo. 

Se trata de un reciente estudio de Accenture, basado en una encuesta a 4.100 hombres y mujeres profesionales de 32 países. En este también se evidenció que los profesionales le dan la bienvenida al cambio y confían en su capacidad para tener éxito en el lugar de trabajo.

El 84% de las mujeres y hombres encuestados señaló que están trabajando para aumentar el capital de carrera en un esfuerzo por contar con mayores oportunidades de crecimiento, tener la capacidad de influenciar las decisiones en el trabajo y alcanzar sus metas (citado por el 57%, 56% y 51%, respectivamente). Dos de cada tres encuestados (67%) piensan que el conocimiento o las competencias en un área específica contribuyen a formar la mayor parte del capital de carrera.

La gran mayoría de los encuestados (91%) están de acuerdo en que los empleados más exitosos serán aquellos que puedan adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo y casi la misma cantidad (89%) declararon que los cambios no les afectan o que estos les ayudan a prosperar. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro encuestados (75%) afirmaron que cuentan con lo necesario para tener éxito en el futuro. 

“El enfoque en el desarrollo profesional de los empleados ayuda a comprometerlos y motivarlos, lo que implica una ventaja competitiva a medida que crezcan y alcancen sus metas”, señaló Cristina Ramírez, directora de Recursos Humanos para México y de Planeación y Suministro de Talento para Accenture Latinoamérica. 

Ramírez agregó que: “En este ambiente de negocios en rápida evolución, las compañías líderes continuarán mejorando y desarrollando las habilidades de su personal a través de capacitación innovadora y programas de desarrollo de liderazgo que les preparan para el futuro".

Los encuestados hicieron varias predicciones acerca de las mujeres en la fuerza laboral, incluyendo:

Mujeres en juntas directivas: Casi tres cuartas partes de los encuestados (71%) piensan que el número de mujeres en las juntas directivas aumentará para el año 2020.

Mujeres en la cima: Siete de cada 10 (70%) opinaron que el número de Directoras Generales aumentará para el 2020; 15% piensan que el aumento será significativo.

Mujeres en la alta gerencia: Casi la mitad (44%) indicó que sus compañías están preparando más mujeres para funciones de alta gerencia en comparación con el año pasado

“Este notable optimismo acerca del avance de las mujeres en el lugar de trabajo es significativo tanto para empleadores como para empleados,” declaró Horacio Vergara, director de la industria de Recursos Naturales en Accenture México. “Atraer, impulsar y conservar a las mujeres depende de brindar un ambiente y cultura que desarrolle líderes, que dé autoridad a las mujeres, les permita prosperar en su calidad de vida e integrarse de manera activa al crecimiento que proyecta México”, dijo.

El estudio también generó hallazgos sobre una amplia gama de temas relacionados con el trabajo, que incluyen:

Aumentos de salario y ascensos: Más de la mitad (57%) de todos los encuestados han solicitado o negociado un aumento de salario, y tres de cada cuatro (77%) de quienes lo han hecho también han recibido uno. Un poco menos de la mitad (44%) han solicitado o negociado un ascenso, y más de las dos terceras partes (68%) de quienes lo han hecho también han recibido uno.

Padres que se quedan en casa: Más de una tercera parte de los padres que trabajan (36% hombres y 38% mujeres) preferirían quedarse en casa si pudieran hacerlo. El doble de hombres que de mujeres (50% y 23%, respectivamente) preferirían que su cónyuge o pareja se quedara en casa.

El valor de la experiencia: Casi tres de cada cuatro (72%) de los encuestados indicaron que la experiencia es más importante que la educación en sus trabajos actuales.

Habilidades actuales: Las tres principales contribuciones que los encuestados piensan que aportan a sus trabajos son la eficiencia para completar tareas, una ética de trabajo sólida y la capacidad de aprender nuevas cosas (56%, 50% y 44%, respectivamente).

Habilidades futuras: Con miras a futuro, los encuestados piensan que las habilidades que les brindarán más oportunidades en el mercado serán la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, hablar más de un idioma, la capacidad de trabajar en equipo y el conocimiento de la mayoría de las aplicaciones para computadora (citado por el 57%, 54%, 54% y 53%, respectivamente).

Satisfacción con el trabajo actual: Aproximadamente la mitad (48%) de los encuestados indicaron que están satisfechos en sus trabajos actuales. Entre aquellos quienes no están satisfechos, el principal motivo de insatisfacción fue sentir que no les pagaban lo suficiente (citado por el 37%), seguido por la falta de oportunidades para el desarrollo (25%).

Autores

AméricaEconomía.com