Pasar al contenido principal

ES / EN

Más voces llaman a cancelar los JJOO de Tokio
Jueves, Mayo 27, 2021 - 07:05

"Le pedimos al primer ministro Suga que evalúe con calma y objetividad la situación y decida sobre la cancelación del evento este verano", dijo el periódico Asahi Shimbun, un diario de izquierda que a menudo critica al gobernante Partido Liberal Democrático.

La empresa editorial japonesa Asahi Shimbun, socio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pidió la cancelación de los Juegos de Verano en un editorial el miércoles, citando riesgos para la seguridad pública y tensiones en el sistema médico por la pandemia de COVID-19.

Varias encuestas han demostrado que la mayoría del público se opone a la celebración de los Juegos este verano, preocupado por la llegada de decenas de miles de atletas y funcionarios a un país donde las vacunaciones han avanzado lentamente.

Las asociaciones de médicos han protestado por la celebración de los Juegos, los inversores han hablado de los beneficios de dejarlos aquí y los empresarios inconformistas como Masayoshi Son han pedido la cancelación de los juegos.

"Le pedimos al primer ministro (Yoshihide) Suga que evalúe con calma y objetividad la situación y decida sobre la cancelación del evento este verano", dijo el periódico, un diario de izquierda que a menudo critica al gobernante Partido Liberal Democrático de Suga.

"Estamos lejos de una situación en la que todos puedan confiar en que estarán 'seguros y a salvo'", agregó el periódico, invocando el mantra del gobierno sobre los Juegos.

En un comunicado más tarde el miércoles, Asahi Shimbun dijo que seguía comprometido con ser un socio oficial de los Juegos de Tokio 2020 y que su división editorial tenía su misión independiente.

La compañía "continuará sus actividades como socio oficial mientras monitorea la situación de COVID-19", se lee en el comunicado.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, hizo caso omiso del editorial y dijo que "es natural que todo tipo de organizaciones de medios tengan todo tipo de opiniones" sobre el tema, en una rueda de prensa celebrada el miércoles por la noche después de una reunión de la junta ejecutiva de Tokio 2020.

Dijo que la junta no discutió la posibilidad de una cancelación o aplazamiento, sino que discutió la importancia de comunicar qué tan seguros serían los Juegos Olímpicos para el público.

Los organizadores olímpicos han insistido en que los Juegos pueden seguir adelante según lo previsto.

Hablando antes de la reunión de la junta, la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, dijo que solo un entrenador dio positivo por coronavirus en el transcurso de cuatro eventos de prueba con casi 7,000 visitantes de unos 50 países.

Los eventos “son evidencia de que nuestras precauciones actuales contra el coronavirus son efectivas”, dijo.

“Incluso los partidos de béisbol se llevan a cabo actualmente con espectadores. ¿Por qué no seguir adelante con los Juegos? ”, Dijo Kozo Yamamoto, un político de peso pesado del gobernante Partido Liberal Democrático, en una entrevista con Reuters.

Aunque Japón se ha librado de los estragos del coronavirus en naciones de ultramar, ha luchado por controlar una cuarta ola de infecciones en todo el país.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo el miércoles que pedirá que el estado de emergencia actual, originalmente previsto para ser levantado a fines de mayo, se extienda por "aproximadamente otro mes", pocas semanas antes de que los Juegos comiencen el 23 de julio. .

Poco más del 5% de la nación ha recibido vacunas y se han registrado alrededor de 719.000 infecciones y 12.394 muertes.

Aunque la mayoría de la población permanece sin vacunar, el Comité Olímpico de Japón espera comenzar a vacunar a la delegación olímpica japonesa a partir del 1 de junio.

Aproximadamente 1,600 personas, incluidos atletas y entrenadores, recibirán vacunas de Pfizer que fueron donadas por Pfizer por separado del suministro nacional de vacunas.

Un profesor de salud pública y asesor del gobierno de Nueva Zelanda dijo el martes que seguir adelante con los Juegos era "absurdo" aquí.

Estados Unidos emitió el lunes una advertencia contra los viajes a Japón, pero los funcionarios japoneses dijeron que no afectaría los Juegos, y la Casa Blanca dijo el martes que mantenía la decisión de celebrar los Juegos como estaba planeado.

El equipo de softbol australiano llegará a Japón el 1 de junio para un campo de entrenamiento preolímpico en Gunma, una prefectura a unos 150 km al noroeste de Tokio.

Autores

Reuters