Pasar al contenido principal
Mather: "La innovación es indispensable para la sobrevivencia de la empresa"
Jueves, Octubre 13, 2011 - 09:56

Jim Mather participó en Islae 2 y habló de la importancia del emprendimiento.

¿Ha escuchado de innovación social? Probablemente no, pero en Estados Unidos y en Europa varias empresas están desarrollando ideas innovadoras en este ámbito. Así lo asegura el ex ministro de Empresas, Energía y Turismo de Escocia, Jim Mather, y quien se presentó en la 2ª Conferencia Internacional “Innovation Support in Latin America and Europe” (Islae), co organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Además se refirió a la importancia de la innovación en el mundo y de lo crucial que es fomentar el emprendimiento como futuro de la economía y la empresa.

Explicó también que “estas instituciones apoyan el surgimiento de una economía robusta y su preocupación principal no son las ganancias sino que el objetivo principal de las empresas sociales es entregar servicios y darle empleo a la gente”. Aseguró que para que los innovadores se motiven con este tipo de innovación en América Latina, no hace falta necesariamente un cambio de mentalidad radical, sino mantener la mente abierta a estas nuevas tendencias.

“Definitivamente tenemos que innovar para tener éxito económico de largo plazo. Esto es serio: los que no innovan estarán en un mal camino”, afirmó el Mather. Relató que en Escocia recientemente se realizó un nuevo proyecto llamado ¨Future SME¨ (Pequeña-Mediana Empresa del Futuro), un sitio web que se creó como herramienta diagnóstica para ayudar a las nuevas empresas a entenderse mejor a nivel estratégico, operativo y administrativo y a mejorar su gestión financiera, adaptabilidad e innovación.

Para él, la perseverancia, resistencia y reconocer el beneficio de cometer errores son fortalezas que poseen los europeos y que deberían aprender los innovadores de América Latina. Así también como los gobiernos deberían dar a conocer los beneficios de las innovaciones, de forma que las personas se motiven.

Para los potenciales emprendedores que quieran comenzar en una nueva empresa, Mather les ofrece unos consejos: “primero, recibir la mejor educación posible. Segundo, mantener todos los contactos que se pueda. Tercero, darse cuenta de que existe un gran mundo al que tus productos y tus servicios le pueden atraer. Y sobre todo, colaborar con colegas de tu propio país primero y después, competir en el extranjero”.

Finalmente, se refirió a la innovación de su país, explicando que "la mayor parte de las empresas grandes se ubican en Londres y, por eso, las personas talentosas, la toma de decisiones y el capital están ahí”.

Sin embargo, el desarrollo y la creación de nuevas empresas no se han dado fácilmente en Escocia desde el colapso financiero mundial de 2008, haciendo el tema de la innovación más necesario que nunca. “Solo las empresas que han innovado siguen adelante”, destacó Mather.

Autores

AméricaEconomía.com