Pasar al contenido principal

ES / EN

MBAs chilenos crean club que quiere unir a escuelas de negocios europeas con profesionales chilenos
Martes, Agosto 15, 2017 - 14:45

El ingeniero comercial chileno Guillermo Correa relata a continuación cómo nace y se desarolla este proyecto, junto con sus principales objetivos.

Para quienes se interesan por hacer un MBA en el extranjero, Estados Unidos suele ser una de las principales opciones, dado el prestigio de sus casas de estudio y cercanía, sin embargo, los procesos de elección son engorrosos y muchas veces se convierte en una mejor alternativa ”cruzar el charco” e ingresar a una escuela de negocios en Europa, lo que tiene varias ventajas.

El ingeniero comercial chileno Guillermo Correa fue uno de los que dejó Chile para cursar un programa en tierras europeas, un MBA en el IE Business School, atraído por “los valores que aporta el viejo continente en cuanto a diversidad cultural, formas de trabajar y conocimiento de las tendencias políticas y económicas”, relata.

A esto se sumó que buscaba un programa que no lo obligar a estar más de un año fuera de la vida laboral y que tuvo buenas referencias del IE. “Estaba buscando una universidad que estuviera bien posicionada en los rankings con buenos niveles de profesores y que incentivara el emprendimiento. Viajé a Madrid por motivos personales donde conocí un gran grupo del IE que me dio una visión muy positiva de la universidad”, dice.

Nace el Club MBA Chile-Europa

Mientras cursaba su MBA, a Correa se le ocurre crear una iniciativa que acerque las escuelas de negocios europeas a los profesionales chilenos que quieran hacer un MBA.

Sin embargo, con el tiempo a este objetivo se le suman otros, los que van en línea con las necesidades del país.Todo esto se materializa a comienzos de 2017 cuando Correa junto con un equipo conformado por ex alumnos de escuelas de negocios europeas crean el Club MBA-Europa en conjunto con Chile Day.

“Creemos que debe existir una relación cercana entre empresarios y los estudiantes de MBAs, ya que los segundos serán los futuros líderes de la industria y es importante que sepan las razones de lo que ya se ha construido para seguir mejorándolo con una perspectiva más moderna”, dice Correa.

Para conocer a fondo este proyecto, conversamos con Guillermo Correa, quien entrega más detalles sobre este club.

-¿Cómo fue el proceso para hacerlo andar?

El proceso inicial fue hacer un catastro de cuántos alumnos de las mejores escuelas de negocio de Europa estarían dispuestos asistir a un evento conjunto de MBA Chile Europa con el Chile Day en Londres, donde hubo una respuesta muy positiva. Luego me comuniqué personalmente con Alfredo Ergas, presidente de Inbest Chile, le dije que existía esta idea y le pregunté si estaría interesado, su respuesta y la de los otros directores de Inbest fue muy positiva

-¿Cómo se generó el equipo organizador?

Al querer generar esta actividad conjunta nos comunicamos con los alumnos de diversas universidades donde medimos las ganas que estos tenían de participar, al hablar con Cambridge, LBS y IESE vimos el mayor ánimo y en ese minuto se incorporó a Cristóbal Santa Cruz de LBS; Sebastián Fell, Francisco Javier Cruz y Gonzalo Ureta, los tres de Cambridge; y Paulo Repetto del IESE.

-¿Cómo funciona este club?

Este club funciona con una directiva que tenía una reunión semanal para organizar el evento en Londres. Hoy en día comenzará nuevamente para iniciar las actividades en Chile y se delegará la actividad del próximo año en Londres a alumnos seleccionados por la directiva

En cuanto a inictiativas, se apuntará principalmente a dar conferencias y actividades de networking. Es muy importante que Chile mire a distintos mercados en cuanto a sus ejecutivos. Actualmente, 11% de las exportaciones Chilenas se hacen a Europa. Estas economías tienen un potencial de crecimiento enorme considerando que vienen saliendo de una crisis. Cabe también recalcar la importancia para el país de la diversificación de las exportaciones, en cuanto a productos como a mercados. Las redes que creen los estudiantes chilenos en los distintos países de la comunidad Europea serán un puente para incrementar nuestra exposición a estos mercados.

-¿Sienten que existe una necesidad de conectar a los egresados y estudiantes de MBA en Chile?

Sí, creemos que es muy importante. Es por este motivo que realizaremos charlas en Chile de alumnos que hayan egresado de las principales escuelas de Europa. De esta manera, potenciales interesados en estas universidades verán la calidad de egresados y lo que han hecho en sus carreras profesionales.

-¿Por qué sólo centrarse en Europa?

En este minuto no hay el conocimiento que nosotros quisiéramos de las escuelas Europeas a pesar de que muchas están en los mejores lugares de los rankings a nivel mundial. Para nosotros el principal desafío es darlas a conocer.

También anteriormente mencioné que Europa es un mercado el cual Chile podría exportar muchísimo más e incrementar su exposición dándonos mayor diversidad de mercados y de productos, es muy importante que no seamos “cobre” dependientes.

-El club busca mejorar las condiciones de negocios en Chile, pero ¿existe interés por dar a conocer programas de las escuelas que los apoyan y generar más alianzas?

Si, existe este interés, de hecho, ya estaríamos en conversaciones con organizaciones Europeas para desarrollar estas alianzas estratégicas.

-¿Cuáles son las ventajas de realizar un programa en Europa en comparación con estudiar en EE.UU., América Latina o Asia?

Creo que en primer lugar Europa es un foco de diversidad cultural enorme, lo que es muy difícil de replicar en otros puntos del mundo. En el IE, si no me equivoco, alrededor del 5% de los los alumnos eran españoles y el resto provenía de más de 90 países, lo que te habla de la diversidad de la Escuela, entiendo que esto se replica en otras escuelas europeas.

Las ventajas de conectividad que tiene una ciudad como Madrid o Londres con otros países es gigante, estás cerca de todo Europa, USA, África y parte de Asia. Es un punto muy central si se quiere aprovechar en conjunto con el MBA de viajar y conocer nuevas culturas.

Habiendo vivido como expatriado me di cuenta de la importancia de la ciudad que uno vive, solo o con su familia esta tiene que ser acogedora y tener beneficios que ofrecerle al nuevo citadino. Creo que las principales ciudades europeas y en especial Madrid son ciudades muy amigables, donde tanto alumnos como profesores tienen un muy alto nivel de calidad de vida. Tener el nivel de profesores y alumnos en ciudades menos atractivas hacen que la capacidad de atracción de talento, tanto para profesores como para alumnos disminuya. 

-¿Qué es lo que destacas de tu paso por el IE Business School?

Fue una excelente etapa para consolidar la experiencia profesional en que tenía hasta ese minuto, adquirir nuevos conocimientos y pensar en mis próximos pasos.

-¿Algo de esa experiencia fue lo que te incentivó a estar detrás del club?

Si, creo que el MBA te lleva a desafiarte y tomar esta responsabilidad consistía en un desafío, tomando en cuenta el tiempo y la dedicación que tomó formar esta organización que ya consta de su primer logro.

-En cuanto al club, ¿cuáles son los próximos proyectos?

Los próximos proyectos están relacionados con la instauración de la fundación en Chile y la definición de la agenda para fines de este año, incluyendo futuros eventos en Chile y Europa.

Las sinergias que se han creado entre inbest y MBA Chile Europa son un modelo a seguir en términos de inclusión generacional, las asociaciones gremiales, industriales o las distintas confederaciones deberían poner especial énfasis en su relación con los jóvenes para así crear una transición generacional beneficiosa para la sociedad donde exista un continuo perfeccionamiento del modelo actual.

Autores

Daniela Arce