Pasar al contenido principal
Mejorándose a punta de pedaleos
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 08:00

Con “bicicletas” que se pueden usar estando acostados, pacientes canadienses en unidades de cuidados intensivos “recorrieron” hasta 9 kilómetros.

McMaster University / Clúster Salud. Pedalear en la cama en una unidad de cuidados intensivos (UCI) puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse más rápidamente. Es la intuición que movilizó a investigadores de la McMaster University y St. Joseph's Healthcare Hamilton, en Canadá.

Y resultó cierta. Demostraron que los fisioterapeutas pueden comenzar con sesiones de ciclismo en la cama con pacientes críticamente enfermos, ventilados mecánicamente, al comienzo de su estancia en la UCI. Y todo en condiciones que mantienen su seguridad.

"La gente puede pensar que los pacientes de la UCI están demasiado enfermos para la actividad física, pero sabemos que si los pacientes empiezan a andar en bicicleta dos semanas después de su estancia en la UCI, caminarán más lejos en el alta hospitalaria", dice Michelle Kho, Profesor asistente de la Escuela de Ciencias de Rehabilitación de la Universidad de McMaster y fisioterapeuta en St. Joseph's Healthcare Hamilton.

"Nuestro estudio TryCYCLE se basa en este trabajo anterior y considera que es seguro y factible iniciar sistemáticamente el ciclo de la cama dentro de los primeros cuatro días de ventilación mecánica y continuar durante la estancia de un paciente en la UCI".

Los pacientes que sobreviven a su estancia en la UCI están en alto riesgo de debilidad muscular y discapacidad, y la atrofia muscular y debilidad comienza días después de la admisión de un paciente a la UCI. Ciclismo focalizado en las piernas, especialmente los flexores de la cadera, que son más vulnerables a estos efectos durante el reposo en cama, puede ayudar mucho.

Al fortalecer sus músculos y la salud en general, los pacientes tienen la posibilidad de ir a su casa más pronto, más fuertes y más felices. Esto no sólo beneficia al paciente, sino que podría aliviar el alto costo de la atención crítica para el sistema de atención de salud. TryCYCLE es el primero de una serie de estudios que determinarán los efectos del ciclo temprano en la cama con pacientes críticamente enfermos.

Durante un año, Kho y su equipo realizaron un estudio de 33 pacientes en la UCI. El equipo especial de ciclismo en la cama fue proporcionado por la St. Joseph's Healthcare Foundation.

Los pacientes tenían 18 años de edad o más, recibían ventilación mecánica y caminaban independientemente antes de ingresar a la UCI. El tratamiento en la UCI fue de 30 minutos de ciclo en decúbito supino usando una bicicleta estacionaria motorizada fijada a la cama, seis días a la semana.

Los investigadores descubrieron que el ciclo temprano dentro de los primeros cuatro días de ventilación mecánica entre pacientes con flujo sanguíneo estable es seguro y factible. Los pacientes comenzaron a andar en bicicleta dentro de los primeros tres días de ingreso a la UCI y recorrieron aproximadamente 9 km en promedio durante su estadía en la UCI.

Estos logros incluso sorprendieron a los investigadores.

"La capacidad de los pacientes para realizar un ciclo durante una enfermedad crítica superó nuestras expectativas", dice Kho.

Agregó que se necesita más investigación para determinar si este ciclo temprano con pacientes críticamente enfermos mejora su función física. Ella dijo que el siguiente paso es hacer que varias UCIs del hospital inicien el estudio de ciclismo en la cama, en un ensayo piloto aleatorizado.

Kho tiene la Cátedra de Investigación de Canadá en Rehabilitación de Cuidados Críticos y Traducción de Conocimiento.

La investigación se publicó hoy en PLOS ONE.

Imagen: Marta Hewson.