Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel admite que entre el 60% y 70% de la población alemana puede contagiarse de coronavirus
Miércoles, Marzo 11, 2020 - 11:04

Para la canciller alemana, el objetivo debe ser "ralentizar la propagación" del coronavirus y "ganar tiempo, para que ningún sistema sanitario" en la UE resulte "dramáticamente" saturado.

"Haremos lo necesario para superar esta situación", indicó la canciller germana, Angela Merkel, este miércoles, en su primera comparecencia monotemática sobre la epidemia del nuevo coronavirus. Citó a expertos que consideran que entre el 60 y el 70% de la población germana podría contagiarse.

Merkel tampoco descartó que se llegue a flexibilizar el principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación" que enfrenta el país debido al COVID-19."Luego veremos qué significa esto para nuestro presupuesto", agregó.

Alemania es el séptimo país más afectado del mundo, con unos 1.300 infectados y tres muertes relacionadas al COVID-19. Merkel subrayó que lo principal es ralentizar la extensión de la epidemia para no saturar al sistema sanitario y mantener la actividad económica "en la medida de lo posible".

Por eso pidió a la ciudadanía, sobre lo que hagan las autoridades, "solidaridad" y sentido común", así como "priorizar" en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o conciertos.

Así se ayuda a minimizar el número de infectados, especialmente entre los grupos vulnerables, las personas de mayor edad y quienes tienen patologías previas.

Se trata de "ganar tiempo" para el desarrollo de medios terapéuticos contra el COVID-19, dijo.

1.000 millones de euros para contingencias. La canciller indicó que la Comisión de Presupuestos del Bundestag (Parlamento) va a aprobar una partida extraordinaria de hasta 1.000 millones de euros para las contingencias derivadas de la epidemia de coronavirus.

Merkel agregó asimismo, que "por fortuna", Alemania disfruta de una salud fiscal "robusta" y puede afrontar mejor esta crisis.

Frente a la valoración de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de que la actual situación es comparable con la crisis financiera global de 2008-2009, la canciller abogó por la cautela, trabajar en la contención y ver las consecuencias sobre la economía.

A nivel europeo abogó por acordar "estrechamente" las medidas y evitar las actuaciones en solitario o cerrar fronteras.

Autores

Deutsche Welle