Pasar al contenido principal
México cuenta con abastecimiento de 40 mil tratamientos antivirales
Martes, Febrero 23, 2016 - 16:22

Sector público cuenta con una reserva suficiente para combatir la influenza estacional, según autoridades de salud.

Cluster Salud. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Pablo Kuri Morales, afirmó que a nivel nacional el sector público cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para combatir la influenza estacional, con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos antivirales.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Salud, la autoridad aseguró que en México “estamos preparados para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada invernal”.

Señaló que no existe un mayor número de personas con este padecimiento en comparación con 2015, lo que sucede es que se recorrió la temporada invernal, es decir, le época de frío empezó en enero y no en diciembre como en años anteriores.

Resaltó que en materia de prevención, de la segunda quincena de octubre de 2015 a la fecha, se han aplicado de manera gratuita 31 millones de vacunas contra esta enfermedad, lo que representa el 97,3% en todo el territorio nacional de los 32 millones programados.

La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales: A(H3N2), A(H1N1) y B. Dijo que solo se confirman los casos mediante análisis de laboratorio.

El director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que la semana pasada solo se confirmaron 41 nuevos casos y ninguna defunción, y advirtió que de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas, estamos a la mitad el período de influenza, por lo que faltan de dos a cuatro semanas para que finalice esta temporada.

También aclaró que desde el inicio de la temporada invernal 2015-2016 a la fecha, se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones por esta causa. De ese total, más de la mitad son A(H3N2) y menos del 30 por ciento A(H1N1), el resto es del tipo B, de otros subtipos o no están tipificados.

El doctor Pablo Kuri abundó en que de las defunciones, más de la mitad son varones, y el 73% del total de muertes estaba asociado con otra enfermedad como diabetes descontrolada y obesidad mórbida entre otras.

Agregó que la mayoría de los afectados tiene entre 40 y 50 años de edad, con enfermedades por las que debían haberse vacunado, pero el 80% no lo cumplió.

El funcionario federal señaló que todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados con el antiviral oseltamivir. En la actualidad se cuenta con disponibilidad de dicho tratamiento en todas las instituciones del sector público.

Hasta la fecha, señaló, la Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales, con el propósito de garantizar el abasto en los servicios estatales de salud y en los hospitales federales. Adicionalmente, la dependencia federal cuenta con una reserva estratégica de 40 mil.

En los últimos días, dijo, se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades, mismo que de acuerdo con información del laboratorio productor, se encuentra en proceso de corrección.