Pasar al contenido principal
México: Desarrollan dulces anti caries
Lunes, Abril 18, 2016 - 16:19

Aplicando principios de la fitomedicina, una investigadora en la Universidad Autónoma de Coahuila creó golosinas con la capacidad de inhibir las bacterias presentes en la boca y prevenir esta patología.

Cluster Salud. Las golosinas siempre han estado relacionadas a patologías dentales, razón por la cual los médicos suelen aconsejar evitarlas. Pero, ¿y si éstas ayudaran a tener una mejor higiene bucal e incluso a evitar las caries? Probablemente el odontólogo cambiaría de parecer y comenzaría a recetarlas.

Esta realidad sería posible gracias a las golosinas -popularmente conocidas como "gomitas"- que está desarrollando un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en México, liderado por la maestra Alejandra Vargas.

Gracias a la aplicación de la fitomedicina -utilización de principios activos presentes en plantas medicinales para terapias de esta índole- es posible dotar de la citotoxicidad suficiente para inhibir otras bacterias responsables de problemas dentales como las caries.

Para esto se analizaron 15 plantas y posteriormente se seleccionaron 5 de origen mexicano que contaban con estas características, siendo finalmente la rosa de Castilla -Rosa gallica- la seleccionada por la gran cantidad de metabolitos secundarios que posee y su efectividad -incluso del 100%- a la hora de inhibir bacterias.

Tras realizar una infusión de la planta, se procede a la liofilización y rotaevaporación, para luego, con el activo en forma de polvo, introducirlo en las gomitas. La receta también incluye grenetina y pectina, las cuales crean una capa en el diente y evitan que se adhieran más microorganismos.

Aún faltan pruebas en más células humanas y otras bacterias presentes comúnmente, así como test clínicos para darle el visto bueno a la revolucionaria golosina.

En el futuro, incluso podría aplicarse en otros productos afines a la higiene dental, como pasta dentífrica y enjuague bucal, los cuales tendrían como ventaja su bajo costo.

La investigadora expresó, en entrevista con Agencia Conacyt, que el costo de cada gomita no supera los US$ 0,6 y el enjuague bucal no vale más de US$ 6.