Pasar al contenido principal
México: Diseñan sensor que detecta cáncer de mama por medio de la saliva
Viernes, Mayo 6, 2016 - 08:42

Cada año se diagnostican entre 18 mil y 20 mil casos de cáncer de mama, de los cuales cada día mueren en promedio 15 mujeres.

Dinero en Imagen (Excélsior). Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México han diseñado un sensor capaz de detectar el cáncer de mama por medio de la saliva.

El profesor Joaquín Esteban Oseguera, encabeza el desarrollo de un dispositivo para facilitar el proceso de detección de la enfermedad, a través de materiales sensibles a una peculiar proteína que se desarrolla en el organismo de las mujeres con cáncer de seno.

La Agencia Informativa Conacyt reportó más de 95% de las mujeres que presentan cáncer de seno producen una proteína en la saliva llamada c-erbB-2, justo cuando la enfermedad inicia su proceso de crecimiento.

Esta es una etapa ideal para identificar el cáncer de mama.

El dispositivo que desarrolló el equipo del ITESM es un sensor que se encuentra en una película de 2 micras de espesor en una superficie de 10 milímetros cuadrados, capaz de detectar la proteína.

“Es una película fina nanoestructurada con materiales que se pueden confeccionar como piezoeléctricos, para llevarlos a una condición de resonancia que cambia cuando tenemos la proteína fijada en la superficie”, dijo el especialista.

La idea fundamental se basa en que el proceso de resonancia varía cuando se fijan las proteínas y cuando no están fijas, es decir, cuando la proteína c-erbB-2 no se encuentra en la saliva.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología indican que cada año se diagnostican entre 18 mil y 20 mil casos de cáncer de mama, de los cuales cada día mueren en promedio 15 mujeres porque la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas.