Pasar al contenido principal

ES / EN

México: empresas apuestan por mejorar la calidad de vida de sus empleados
Martes, Septiembre 12, 2017 - 09:25

Como parte de las acciones se encuentra recompensar el rendimiento a través de bonos, así como mejorar el poder adquisitivo.

La buena calidad de vida de los empleados es algo que cada vez más preocupa a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues saben que si es adecuada, se tendrá mayor productividad y menos rotación de personal.

Con base en los resultados de la escuela Calidad de vida: una gran ventaja para los directivos de las pymes, realizada por Sodexo a 4.800 directivos de Brasil, Chile, Francia, India, México, Rumania y Turquía, cuatro de los 10 mayores desafíos que enfrentan las pymes implican problemáticas de recursos humanos, por lo que ya implementan en promedio 5.2 acciones para mejorar las condiciones de sus empleados en los lugares de trabajo.

Como parte de estas acciones se encuentra recompensar el rendimiento de los colaboradores a través de bonos o vales de regalos, así como mejorar el poder adquisitivo y brindar acceso a una dieta saludable y equilibrada.

“Una herramienta clave para la implementación de estas acciones son los programas de reconocimiento a empleados. Por su capacidad de reducir costos, gastos y procesos, una opción al alcance de los directivos de pymes en nuestro país son los monederos electrónicos de despensa (Tienda Pass), restaurante (Resto Pass) o regalo (Premium Pass), que les permiten valorar el esfuerzo de sus trabajadores, al tiempo que impulsan el rendimiento de su negocio”, explica Michele Lima, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Los encuestados revelaron que hay tres grandes retos en la industria: retención, reclutamiento y ausentismo, pero cuando se implementan acciones para mejorar la calidad de vida de los empleados, se observan importantes cambios: 76% señala que el reclutamiento es más sencillo, 73% afirma que el ausentismo se reduce, 86% identifica un incremento de productividad y eficiencia y 70% asegura que el volumen del negocio ha aumentado.

“Sobre el promedio global, las pymes mexicanas han implementado 5.6 medidas orientadas al reconocimiento y la motivación de su personal, por encima de Rumania (5.5), Brasil (5.4), India (4.3) y Turquía (3.8), y sólo por debajo de Chile y Francia (5.8). Así, más de 90% ha comprobado directamente el impacto positivo que la calidad de vida tiene sobre el bienestar de sus empleados y los resultados de la empresa”, concluye Lima y añade que las empresas que más realizan esas prácticas son las que tienen entre 50 y 100 empleados, así como las que pertenecen al sector servicios.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ElEmpresario.mx