Pasar al contenido principal
México: Exigen a Roche cumplir abasto de Tamiflu para tratar influenza
Lunes, Febrero 29, 2016 - 08:29

El país se encuentra en un brote de influenza que ya ha matado a casi 100 personas. La Secretaría de Salud amenaza con sancionar al laboratorio que fabrica el antiviral.

Laura Toribio, Excelsior. Secretaría de Salud (Ssa) lanzó un ultimátum al laboratorio Roche para dar solución al desabasto del Tamiflu para tratar la influenza en el mercado privado antes del 6 de marzo.

De lo contrario, adelantó, se le aplicará una sanción a la farmacéutica.

“Se ha exigido al laboratorio Roche la solución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que, de no hacerlo, se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor”, señaló la Ssa.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios destacó que entre el 15 de noviembre del año pasado y el día 24 de febrero se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de la sustancia oseltamivir -que contiene el Tamiflu- en las farmacias del sector privado.

Lo anterior, para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días.

Se estima que del 26 de febrero al 1 de marzo ingresarán un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales seis mil 300 son para instituciones públicas y diez mil 700 para la IP.

De esas 17 mil unidades, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

“De igual forma se ha establecido el compromiso de que antes del 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas”, agregó la Secretaría.

La dependencia reiteró que las instituciones públicas del sector cuentan con los medicamentos necesarios para hacer frente a la influenza estacional.

Recordó que a través del número telefónico 01800 033 5050 se orienta a la población general respecto a los sitios donde hay disponibilidad inmediata del medicamento.

Aclaró que el medicamento oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.

Por otra parte, la Secretaría de Salud determinó desde el pasado 27 de febrero que la SEP deberá aplicar los filtros sanitarios en las más de 228 mil escuelas de educación básica, a fin de evitar la propagación del virus.

Ello implica que los profesores retomen el monitoreo de los alumnos al ingreso al plantel.

Crecen 22,5% decesos por influenza; suman ya 98

La muerte de casi un centenar de mexicanos a causa de la influenza representa un incremento de 22,5% respecto a la temporada pasada.

Mientras durante la temporada 2014-2015 se registraron 80 defunciones en este mismo período, el último reporte la Secretaría de Salud dio cuenta de 98 muertes.

El mayor número de muertes por influenza en lo que va de la temporada se ha registrado en Sinaloa, que suma 21, seguido de Jalisco con 15, Edomex con 13 y Sonora con diez.

Pero hasta ahora son sólo diez entidades las que no han reportado muertes por influenza: Colima, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Durango y Chiapas.

Respecto de la cepa que más defunciones ha causado está la AH1N1 con 68, seguida con la AH3N2 con 18, la influenza b con 7 y 5 no subtipificadas.

En contraste, durante la temporada pasada el mayor número de muertes hasta esta semana era atribuido a la cepa AH3N2 con 47 muertes, seguida de la tipo b con 26 y 7 no subtipificadas.

Hasta este momento durante 2014-2015, de hecho no se había registrado ninguna defunción por AH1N1.