Pasar al contenido principal
México: Hospital Juárez realiza primer trasplante cruzado de riñón del país
Martes, Marzo 1, 2016 - 07:41

Los médicos de la institución dicen que ya estudian la posibilidad de cruzar 3 parejas más. 

Laura Toribio, Excélsior. En México se realizó con éxito el primer trasplante cruzado de riñón proveniente de donadores vivos sin ningún parentesco en beneficio de dos pacientes aquejados por insuficiencia renal crónica.

El procedimiento realizado por primera vez en el Hospital Juárez consistió en intercambiar donadores entre parejas de amigos o familiares que no son compatibles entre sí.

Hoy se sabe que tres de cada diez pacientes presentan incompatibilidad con su donante familiar, grupo en el que se puede incidir mediante el programa de trasplante cruzado, de acuerdo con Andrés Bazán Borges, jefe del servicio de trasplantes del Hospital Juárez de México.

Con el primer trasplante cruzado se benefició a Gonzalo Aranda Flores de 64 años de edad y Alejandro Camacho de 45 años que padecían insuficiencia renal crónica que ponía en riesgo su vida.

Salomé Peña pariente de Gonzalo Aranda donó uno de sus riñones a Alejandro Camacho mientras que José Pineda Palacios concuño de Alejandro Camacho dio uno de sus riñones a Gonzalo.

Los dos donantes que habían ofrecido uno de sus riñones eran incompatibles con sus respectivos pacientes motivo por el cual se buscó a quienes fueran viables entre los demás casos que se atienden el Hospital Juárez para realizar los trasplantes.

La novedosa alternativa de trasplante cruzado que se realizó por primera vez en España en 2009 permite reducir los tiempos de espera garantizando además el mejor donador para el mejor receptor.

Antecedente

Cabe señalar que la intervención fue posible gracias a que en 2014 se aprobaron reformas a la Ley General de Salud que en la actualidad permiten que un donador vivo pueda ofrecer algún órgano a otra persona, sin necesidad de que sean parientes directos, situación que cobra relevancia si se toma en cuenta que hoy más de 12 mil personas en nuestro país están en la espera de un riñón.

El trasplante renal cruzado se realizó el pasado 19 de enero de manera simultánea en cuatro salas de cirugía, con la participación de tres cirujanos, dos anestesiólogos y tres enfermeras en cada una.

En total en el área de quirófanos participaron 32 especialistas en un procedimiento quirúrgico que duró cinco horas.

De acuerdo con los médicos del Hospital Juárez de México ahora mismo se estudia la posibilidad de cruzar a tres parejas más, es decir tres donadores y tres receptores, para realizar el segundo trasplante renal cruzado.